Cómo sacar el máximo partido a tu escáner digital

Actualizado: 4 nov 2021



Un escáner digital no solo sirve para las impresiones de las superficies de las arcadas, sino que posee muchas herramientas muy útiles para conseguir mejorar el flujo digital. Nosotros usamos el Medit que es el que voy a describir ahora.


Por ejemplo, para las redes sociales se puede grabar un vídeo o una captura para promocionar la idea de que la clínica está digitalizada. Asimismo para el paciente se puede tomar una foto en HD de un diente en concreto para señalar una caries o la necesidad de una corona que se puede realizar durante el escaneado de superficies. En la próxima actualización se podrá tomar una foto sin encender el escáner.


El análisis de retención durante el tallado de una pieza sirve para paralelizar y evitar socavones de la preparación durante el tallado. Con presionar el icono de la herramienta y comprobar las retenciones para poder eliminarlas inmediatamente.


La oclusión puede hacer analizada con los contactos excesivos y las interferencias. También se pueden tomar varias mordidas como las laterales y la protusiva. Asimismo se puede medir la distancia de tallado de la preparación por si se necesita eliminar mas tejido dentinario.


El plato fuerte son las app que se pueden instalar desde meditlink. La primera que empezamos a usar fue la de Smile Design. Es increíble ya que se puede diseñar la sonrisa en 3 minutos, dar textura, color, luminosidad y hacer una comparativa. Se puede escanear la zona anterior de la nariz e incorporar el Smile Design. Se pueden hacer varios modelos de sonrisa del mismo paciente.


Para los que no usen programas de movimientos de dientes y los envíen fuera de la clínica, Medit tiene una Orthosimulation muy completa. Se puede usar de modo automático y manual si se quiere mostrar algún movimiento en concreto. Es casi instantánea y permite tener mayor confianza al paciente en el tratamiento. Puede que en el futuro también contemos con una app dinámica para los movimientos de oclusión como lateralidades y protusivas.


Otras app como el Medit Compare para estudiar la app sin tener encendida el escáner, la Medit Builder para construir modelos articulados con muñones desmontables o la Medit Crown fit para comprobar las coronas una vez escaneadas son increíbles. También la app para imprimir provisionales a partir de un escaneado previo de planificación es muy útil, ya que permite hacer una provisional en la misma clínica en un momento.


Por último, todos estos archivos se pueden compartir con el paciente para que tenga sus modelos escaneados y enseñar a quien le parezca oportuno. El servicio de Medit en la nube es muy completo y se puede trabajar desde casa con los archivos ya que se pueden descargar en cualquier dispositivo vinculado a la nube de Medit.

14 visualizaciones0 comentarios