¿Cómo se realiza la impresión 3D de nuestros modelos para alineadores?



Existen varios sistemas de impresión para modelos 3D para realizar el termoformado de alineadores. Los dos mas utilizados son el SLA y el DLP. Cabe decir que estos dos sistemas implican resinas líquidas que son sensibles a un curado por luz. Esta luz fragua por capas mientras va subiendo una plataforma para que el modelo se forme en el tanque de resina y adherido a la plataforma.


De las dos tecnologías mas usadas la SLA es la mas antigua y la mas lenta. Utiliza un láser para fraguar la resina por capas en la plataforma. La impresora lleva unos galvanómetros que actúan como espejos de dirección de curado de la resina que inciden en los puntos que se quieren imprimir.


La tecnología DLP usa luz led o ultravioleta que se encarga de fraguar la resina líquida del tanque sobre la plataforma móvil. La luz se dirige por incidencia a un espejo formado como si fuera multitud de microespejos que potencian la luz digital.


Las diferencias entre los dos procesos se establecen en relación a la fiabilidad, precisión , precio o velocidad:


-Fiabilidad. Se piensa que las impresoras DLP son mas fiables porque consta de menos piezas móviles que las SLA. En nuestro caso particular con respecto a las que hemos probado, esto es cierto ya que las SLA son mas difíciles de manejar y mantener.


-Precisión. Anteriormente las SLA eran muy precisas, mas que las DLP, pero actualmente la DLP no tienen nada que envidiar a las mejores SLA del mercado. Se puede llegar a superar una precisión de 0,25 micras.


-Velocidad. Mucho mas rápidas son las DLP ya que no necesitan un enfoque muy localizado como las SLA


-Calidad de las piezas. Los dos sistemas son muy precisos, tanto el SLA como el DLP. Para modelos de impresión para alineadores que sobra con detalles de 0,100 micras de tolerancia.


Nosotros usamos el sistema DLP de la Anycubic Photon Mono. Por los cuatro factores que hemos presentado anteriormente es nuestra elección para el flujo digital para alineadores

8 vistas0 comentarios