La digitalización ha cambiado a la ortodoncia (I)

Actualizado: hace 4 días




La ortodoncia actual no tiene que ver con la vieja ortodoncia desde la incorporación de las nuevas tecnologías a la clínica de ortodoncia. Si bien la mayoría de los ortodoncistas continúan con unas prácticas donde el miedo a la digitalización impide comprender el cambio, el presente es una nueva forma de practicar la ortodoncia. El consumidor se beneficia de la nueva ortodoncia por un servicio mas eficiente.


Los cambios tecnológicos comienzan desde la primera cita. El Whatsapp se utiliza mucho mas que el teléfono directo, que para muchos pacientes es mas cómodo. Con respecto al diagnóstico se usan herramientas como los TAC o Cone Beam que dan muy poca radiación siendo muy selectivos a la hora de señalar las áreas a diagnosticar. A partir de aquí uno de los grandes saltos tecnológicos ha sido la inteligencia artificial aplicada al estudio radiográfico de los CBT y al estudio de la sonrisa. La IA detecta todos los problemas que al 50% de los ortodoncistas les pasa por desapercibidos ya que no son de su campo tan especializado. La carga teórica de ser especialistas en ortodoncia exclusiva y además analógicos, les aparta de la visión de otros problemas dentales.


La introducción de los escáneres de superficie han facilitado el diagnóstico y han mejorado la toma de impresiones. Los pacientes ya no tienen que sufrir las angustias de las pastas de impresión ni el personal auxiliar trabajar con materiales tan engorrosos de trabajar como la escayola. Además los modelos quedan digitalizados y solo ocupan espacio virtual en mucho menos tiempo de trabajo.


Quizá uno de los paradigmas que ha sido el cambio del 2D al 3D. En la ortodoncia analógica

la visión era plana, bidimensional. Los movimientos de pensaban en 2D tal y como veíamos el diagnóstico de la ortopantomografía y la tele, que eran planos. Nos parecíamos a las figuras de la película aquella de Planilandia, donde los personajes vivían en un mundo bidimensional. Con la digitalización hemos visualizado que la ortodoncia se mueve en 3D. Como en el corto hemos comprendido que existe la esfera, una esfera donde todos los movimientos de ortodoncia ocurren con las coordenadas tridimensionales.


El nuevo concepto se visualiza mejor cuando se realizan los protocolos de movimientos en los softwares digitales para tratamientos de ortodoncia. Si en la ortodoncia analógica solo visualizábamos dos movimientos, ahora con la ortodoncia digital y delante del software podemos analizar y vislumbrar hasta seis movimientos de ortodoncia como los realizamos cuando trabajamos con el ArchForm. El software con su potente algoritmo y la biomecánica teórica que conoce el ortodoncista digital, traduce todos los movimiento en archivos exportables para imprimir todos los alineadores necesarios para llevar a buen término el tratamiento de ortodoncia totalmente digitalizada.


Los archivos exportados son imprimidos en modelos, que llevan incorporados cada movimiento, en la clínica digital. A partir de los modelos impresos se fabrican unos alineadores termoformados en polietileno glicólico de diferentes grosores. Dependiendo de la fase de movimientos se irán subiendo de grosor para mover los dientes a su fase final prevista. En un par de horas y sin salir de la clínica el paciente puede tener listo sus alineadores y colocados en boca.


En la segunda parte explicaré como afecta la digitalización en el día a día de la consulta digital del ortodoncista.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo