top of page

¿Deberían los dentistas fabricar sus propias prótesis?

Actualizado: 1 abr 2022



Hace muchos años el dentista se fabricaba sus propias prótesis de caucho. Incluso las coronas de oro las fabricaba por troquelado y en alguna ocasión por colado a la cera perdida. Esa habilidad la fuimos perdiendo con el tiempo, con lo que los protésicos dentales empezaron a fabricar lo que se llaman prótesis a medida. El problema se presenta por la dificultad que tiene el protésico para captar las instrucciones del dentista, con el nivel de exigencia actual de los pacientes tanto a nivel estético como articular. El dentista delega demasiadas responsabilidades al protésico, que en muchas ocasiones tiene que inventarse las impresiones, los bordes marginales, las formas de los dientes, la oclusión del paciente, lo que determina de un trabajo de inferior calidad.


La primera pregunta es si el dentista puede legalmente fabricar las prótesis a medida y si existe algún tipo de alternativa. En principio la legislación no permite al dentista fabricar prótesis a medida, pero sí en cambio existe la posibilidad que la prótesis que el dentista coloca en la boca se considere un servicio y no una prótesis a medida. El Consejo Europeo de Dentistas avaló el uso de sistemas de CAD/CAM en la clínica en base al Reglamento Europeo de Productos Sanitarios del 2017, explicando que si la prótesis no está comprada fuera de la consulta y fabricada en la misma se considera una puesta en servicio. Este punto se debería de matizar en todos los presupuestos que ofrece el dentista.


Todos los datos indican que la profesión de protésico va a ser la mayor perjudicada en el campo de la odontología. Los robots, los sistemas CAD/CAM terminarán arrinconando a los protésicos ya que este trabajo puede ser hecho directamente por máquinas inteligentes. Lo que no se puede cambiar es el trato directo con el paciente y es el dentista el que lo ejerce no el protésico. Los grandes talleres puede que subsistan pero el protésico pequeño y mediano con pocos medios difícilmente podrá mantenerse, si no trabaja dentro de una consulta con sistemas CAD/CAM. Por este motivo, el dentista debería de prepararse para un futuro próximo y poner las prótesis como servicio de la clínica digital.


Al margen del problema legal, el dentista debe de confeccionar las prótesis de los pacientes por diferentes motivos:


- El dentista es el responsable de la terminación y ajuste de los cuellos dentarios de las prótesis. Con los nuevos escáneres digitales en muy fácil marcar el cuello de los dientes tallados, incluso en el mismo programa de digitalización de las superficies escaneadas.


- Con el incremento de los casos de ATM y bruxismo debido al COVID, el estudio previo de la oclusión es indispensable. Si las prótesis a realizar no están bien diseñadas de acuerdo con los parámetros exigidos con respecto a la oclusión, se pueden incrementar los desordenes temporomandibulares en cada paciente. El dentista tiene que ser completamente responsable de esta tarea a través de las herramientas digitales que existen.


- Quizá donde mayor responsabilidad debe de tener el dentista se encuentra en la estética de los dientes. La estética dental va conjuntamente con la función. Muchas veces los protésicos diseñan morfologías dentales muy bonitas, pero llenas de interferencias oclusales, sin compromiso de la función ni de la estética. En una buena planificación debería de ser el dentista quien diseñara la morfología de tamaño y forma de los dientes, para ofrecer al paciente lo que demanda.


- Al ser las prótesis una puesta en servicio, la mentalidad del dentista cambia con las repeticiones por fracturas o problemas de ajuste. Muchas veces el dentista evita repetir una prótesis por el protocolo que conlleva realizar una prótesis externa y los gastos asumidos. Si por el contrario, las repeticiones son aceptadas como un servicio que se ofrece al paciente como es la rehabilitación estética, prevalece la mentalidad de servicio en el dentista y mejora la oferta al paciente.


Mas que el dentista general, debería de ser el protesista o dentista especializado en prótesis quien debería de realizar este tipo de trabajos. Es bastante compleja la implementación del servicio de prótesis en una consulta general. El protesista forma parte del equipo de trabajo en una rehabilitación oral donde intervienen diferentes especialidades como la ortodoncia, la periodoncia, la endodoncia o la implantología.


La complejidad actual de la odontología y el porvenir de las sociedades dentales, donde un director de proyectos lleva a cabo la dirección del trabajo rehabilitador, obliga a las clínicas dentales a introducir al protesista como especialista que ofrece el servicio de las prótesis dentales en la clínica.




137 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page