Ante todo agradecer a la SEDO, a su presidente Juan Carlos Pérez Varela, a Manuel Román por su invitación como orador y a Aitana González por la magnífica organización del evento. Fue impresionante en todos los aspectos, con un altísimo nivel de los hablantes, en un marco ideal para una ponencia como fue el Centro de convenciones y en una ciudad monumental para celebrarlo como es Córdoba.
Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro bienes culturales que son patrimonio de la humanidad. Me faltaba conocer la mezquita, ya que la última vez que fui estaban de reformas. Nos encantó esa mezcla de estilos musulmán y cristiano cohabitando pacíficamente.
Vimos muchos "perros sueltos" por la calle que no estaban atados a sus dueños. Me vino a la mente la clasificación que hacía Borges en El idioma analítico de John Hopkins, donde los perros sueltos, se categorizaban junto con otros animales como, fabulosos, sirenas, que de lejos parecen moscas, pertenecientes al emperador, etcétera que era otra categoría. Con esta clasificación lo que pretendía Borges era esbozar una crítica a todo tipo de taxonomías, que en realidad son arbitrarias y conjeturales. Esta situación me ha dado para varios post en mi blog, sobre la clasificación en ortodoncia.
Llegué el día anterior al Congreso y nos encontramos con Aitana en la sala de conferencias. Me preguntó si en mi ponencia citaba de alguna casa comercial, ya que el comité de ética de la SEDO presidido por Javier Girón de Velasco había cambiado la norma con respecto a ellas. Cualquier ponencia que mencionara a una casa comercial como publicidad debería de llevar el anexo de "patrocinada". Esta palabra da lugar a malentendidos. Pareciera que el ponente es beneficiario de un patrocinio directo por presentar la ponencia. Para evitar equívocos, sería ideal que la SEDO explicara claramente cómo el patrocinio afecta (o no) el contenido de la presentación, para que el público pueda entender si el patrocinador ha influido en el tema o en el enfoque de la ponencia.
La sala de revisión de las ponencias era perfecta. Los informáticos tenían los dos sistemas operativos mas comunes, con lo cual era muy difícil que el orador tuviera problemas durante su exposición, algo bastante corriente en la mayoría de los congresos. Por mi parte, en la revisión de los textos tuve que rectificar el nombre de una marca de la cual no soy muy partidario, no por publicidad encubierta sino todo lo contrario. Me pareció correcto que tuviera que editar el PPT.
Con dos días para exponer me dio para mucho. Comencé mi ronda de visitas por el stand de Clear X. Como era la primera visita de la mañana me recibieron encantados. Es una casa que no termina de despegar, como dice muy bien un amigo mío. Yo creo que es debido a la publicidad sobre sus alineadores, los cuales parecen confeccionados en resina líquida, a pesar de su insistencia en la sostenibilidad, aunque es una impresión mía. Al preguntar por el material de los alineadores me dijeron que eran termoplásticos con cambio de forma, lo que me pareció muy interesante. Cuando insistí que me explicaran un poco mas sobre el tema la cosa cambió. Se creían que iba a copiar la patente o algo así, cuando en internet es muy fácil encontrar este tipo de información. Aquí lo dejo con patente incluida.
La segunda casa que visité fue la de Forestadent. La gente muy amable y me atendieron muy bien. Nada que ver con la SEDO del año pasado en Bilbao. Presentaron todos los aditamentos sobre dentición mixta muy interesantes. Además, cuidaron muy bien la estética del stand.
El siguiente fue el stand de Smartee. Es una empresa china con sede en Shanghai, creada en 2004 y es competidora directa de Angel Aligner. Tuvimos ocasión de manejar su software, ver diferentes alineadores y llevarnos unas láminas de su material para alineadores. El modelo de negocio es el mismo que Invisalign, AA, Spark, etc., pero la novedad es que te venden su material propio de alineadores, tres capas, a los ortodoncistas que hacemos alineadores In Office. Eso es un avance, porque ya no es un monopolio tan cerrado como con las otras empresas de igual modelo de negocio. Si ellos abren ese mercado de proporcionar sus propias láminas es que no temen que haya un incremento de los alineadores In Office. Creo que en España tienen toda la razón. Aquí es muy difícil que los dentistas fabriquen sus propios alineadores, pero bueno seguiremos esperando.
Otro de los stand que me encantó fue el de Smart Aligners Services. Es una empresa muy joven pero con mucha experiencia en tratamientos con alineadores. Su modelo de negocio es enseñar a los ortodoncistas a diseñar los protocolos de movimiento y desarrollarlos con casas ya conocidas como Spark o Angel Aligner. Me confirmaron que aquí en España el tema de los alineadores In Office actualmente no tiene presente. Yo que me dedico a los alineadores In Office puedo confirmarlo. Estamos lejos de fabricar nuestros propios alineadores mientras no cambiemos nuestra visión de la ortodoncia. Si seguimos haciendo lo mismo que en el siglo XIX, visitas presenciales y ningún uso del ordenador, pocos cambios vamos a realizar y menos en España con el miedo a lo nuevo que tenemos. El clásico misoneísmo del español que viene del siglo XVI.
A los últimos que visité fueron a los de SecretAligner. Me interesó muchísimo un artículo que publicaron con el Instituto de Materiales de Madrid (IMDEA) sobre las propiedades físicas del material de alineadores que emplean. Comprobé el material, su rigidez, su terminación y me gustó mucho. La terminación es excelente, pero de momento no pueden controlar la longitud de la línea de corte y fabrican los alineadores festoneados sin otra opción. Eso les debe de impedir realizar bastantes movimientos, pero están en la labor de corrección del problema. También vi su programa de movimientos, que parece bastante completo, aunque no lo he manejado. Fue una satisfacción saber que me seguían en mi canal de YouTube, asunto que me anima a continuar produciendo mis videos y a mejorarlos.
De los ponentes poco puedo decir un advenedizo como yo, que empecé a fabricar mis alineadores en el 2017. Muchos de ellos están manejando alineadores desde el año 1997, con lo cual el nivel científico de las ponencias fue increíble. Ahora bien, sí que voy a explicar lo que pienso de las presentaciones visualmente y desde el punto de vista de los escritos de un comunicador como es Carlos Salas.
Las ponencias abarcaban un alto contenido científico, pero en muchos casos con demasiado texto que dificultaba la visión. No daba tiempo a comprender lo que se exponía. Era imposible leer la cabecera de un artículo ni desde la segunda fila. Había diapositivas que solo eran páginas de texto de un libro o 10 imágenes apelmazadas donde era muy difícil ver ninguna de ellas. Otra de las cosas que oí a los jóvenes era que los PPT de fondo oscuro no están de moda. Creo que con un fondo oscuro se destaca mejor la imagen de una diapositiva. Un final espectacular fue el de Juan Manuel Baylón poniendo música que incitaba al baile haciendo honor a su apellido. Awesome.
En muchos casos el relato o el Storytelling suplió el problema del texto y las diapositivas. A muchos oradores no les hacía falta el PPT. Solamente con la calidad de la historia era suficiente. Es que el contenido era mas interesante que la diapositiva en sí, algo que explican muchos comunicadores que debería de ser una buena presentación. Después de estas impresiones, es hora de mostrar lo que pienso de mi ponencia.
No voy a hacerla desde el punto de vista científico, sino lo que vi en los videos posteriores al evento. Quizá el mayor problema de mi ponencia fue querer explicar muchas cosas en un lapso determinado, a pesar de que la había ensayado multitud de veces. Además, si quiero seguir ofreciendo este tipo de presentaciones, tengo que mejorar mi imagen en algunos aspectos.
La comunicación en general me gustó bastante. Acerté en el fondo oscuro. Los gifs de biomecánica quedaron muy impactantes, tanto en las animaciones como en las simulaciones de elementos finitos. Las imágenes de inteligencia artificial muy logradas, pero deberían de haber sido con la pantalla completa. La parte de los casos y protocolos no estuvo muy acertada por la mediana calidad de las fotos propias. El anexo de resinas directas correcto, aunque con mucho texto en alguna diapositiva. Los créditos los coloqué al final como las fuentes usadas, el agradecimiento a la SEDO y una imagen post crédito que no me dejaron acabar por el límite de tiempo. Comprensible porque me lo habían advertido. Por lo demás, parece que gustó bastante por las felicitaciones que recibí después de la exposición.
La experiencia ha sido muy positiva, tanto que me he animado a realizar un evento en Madrid donde exponga las ventajas de los alineadores In Office, aunque sea de un modo introductorio, para que la gente empiece a perder el miedo a fabricarlos. Estoy buscando una sala que me permita realizar esa exposición, porque la Page Landing ya la tengo.
Por último, otra vez dar las gracias a la SEDO y a todo el comité que la representa. Darles la enhorabuena por el magnífico congreso que nos han brindado.
Comments