Por una odontología sin metales



Uno de los conceptos que hemos implementado en nuestra nueva clínica de ortodoncia digital ha sido la eliminación del uso de metales en nuestros diferentes servicios. Es la llamada odontología holística.


El primer punto de la odontología holística es que el paciente es tratado como un todo. Este punto es obvio para los que procedemos de la medicina y no de la odontología. Para un licenciado en medicina es muy fácil tratar a un paciente como un concepto que implica un estado de salud integral completo.


El segundo punto es el uso de materiales que sean mas compatibles con el cuerpo. Los metales como la plata y el mercurio de las amalgamas, el acero de los brackets, el titanio de los implantes o el cromo cobalto de las dentaduras parciales son metales que pueden producir rechazo del organismo. Por ese motivo usamos composites cerámicos de última generación para la odontología adhesiva o plásticos tecnológicos para nuestros alineadores.


El último punto y mas conflictivo es si las endodoncias son o no son un tratamiento de elección para la salud general del paciente. En nuestro caso creemos que es un tratamiento de elección antes que un implante de titanio. Además si es necesaria una reconstrucción usamos materiales como la fibra de vidrio como postes para los composites.

11 vistas0 comentarios