Que no te pongan puentes o coronas de cerámica en la boca

Actualizado: jun 28



Los puentes, las coronas o las prótesis para implantes de cerámica son muy bonitas pero son muy dañinas para los dientes y para los implantes. Hay muchas razones para no pedir este material al dentista aunque sea muy estético.


-Las cerámicas son muy duras y desgastan los dientes antagonistas. La excusa que dará el dentista es que no está bien articulado, pero por muy bien que lo esté desgasta los dientes y disminuye la dimensión vertical. Entonces la carga sobre el diente de cerámica aumenta y empieza a perder encía, hueso de las raíces que soportan al diente.


-Provocan bruxismo o apretamiento de dientes. Como se va perdiendo esmalte del diente antagonista pero no se pierde nada de cerámica de la prótesis, el paciente topa con las interferencias que produce la prótesis no desgastada y las intenta desgastar. De ahí el bruxismo.


-Se puede desarrollar con una alta probabilidad un síndrome de ATM o dolor en la articulación debido a que la oclusión está alterada por culpa de ese puente tan mono de cerámica pero muy perjudicial para la boca.


-Lesiones a nivel periodontal con ensanchamiento a lo largo del ligamento periodontal e incluso lesión en el ápice. Ello conlleva a pérdida de soporte óseo de la raíz o una posible necrosis pulpar por exceso de trauma oclusal.


-Perimplantitis debido a la fuerza de oclusión sobre las interferencias de la corona de cerámica del implante. Si existen fuerzas laterales excesivas, que se van produciendo con la edad es un factor que posibilita la pérdida del implante.


-No se puede reparar un puente de cerámica, ya que es muy difícil de reparar en boca, salvo que se pueda extraer y es muy complicado.


-Son mucho mas caros que un puente de composite. Para lo que te cuesta mejor que te pongan un implante, eso sí con corona de composite.


La mejor opción son los puentes y coronas de composite, que tienen una gran resistencia a la flexión siempre un poco por debajo del esmalte. Sus propiedades físicas son muy buenas y duraderas. Si algo se tiene que desgastar que sea el puente antes que el diente.


La mayoría de los dentistas dirán que los puentes de composite se desgastan. Sí pero es lo que queremos, que se desgasten en relación al resto de la boca y no produzcan interferencias. Lo mejor de todo es que la reparación es como si fuera un empaste y encima sin anestesia.


La próxima vez que vayas al dentista pide que te pongan puentes, coronas o prótesis implanto-soportadas de composite. Tu boca te lo agradecerá.

46 vistas0 comentarios