¿Se pueden tratar todos los problemas de cirugía ortognática con alineadores?



La respuesta rápida es que sí, que casi todos los problemas de cirugía ortognática que sean diagnosticados como tratamientos de ortodoncia pueden ser tratados de ese modo. Ahora bien, hay que explicar cuáles serían las condiciones y las exigencias para realizarlos, además de un poco de historia de cómo se ha conseguido esta posibilidad.


Hace mas de cuarenta años habían muy pocos ortodoncistas buenos y los que habían trataban muy pocos casos de cirugía ortognática. En la mayoría de estos casos no se realizaba ningún tipo de tratamiento previo de ortodoncia, con lo cual solo eran tratados por cirujanos maxilofaciales. Con los años los tratamientos de cirugía maxilofacial se fueron realizados conjuntamente con ortodoncia con un antes y un después de la oración quirúrgica. Así ha sido hasta ahora, pero debido al miedo al paciente a entrar al quirófano se ha recuperado una visión mas conservadora de la quirúrgica, que ha venido acompañada con la introducción de loas alineadores en clínica.


La mayoría de los casos que pueden ser tratados con alineadores son las mordidas abiertas severas, los casos de Clase III que son los problemas de mandíbulas muy adelantadas, los casos de Clase II con maxilar superior adelantado que no tengan micrognatia, las hiperplasias de hemiarcada. Quizá donde existe mayor impedimento para realizar un tratamiento solamente de ortodoncia es en los pacientes con retrognatismo mandibular y prognatismo maxilar severo. En los demás caso sí que se pueden raizar con buenas expectativas de mejoría.


En la mayoría de los casos de prognatismo mandibular o maxilar se tratarán con extracciones de piezas, que aportarán el espacio que se necesita para mejorar el perfil del paciente así como la función masticatoria. En algunos casos se pueden utilizar microtornillos para ayudar a los movimientos en masa. La ventaja de los alineadores es que controlan los movimientos secundarios de extrusión que en muchos casos fueron los causantes de estos problemas de maloclusión por deglución atípica desde la infancia.


Hay que considerar que los pacientes están un poco saturados de hospitales después de la época que nos ha tocado vivir con la pandemia por COVID. Es lógico considerar esta nueva forma de tratamiento aunque no sea muy del gusto de los cirujanos ortognáticos y d los ortodoncistas que no trabajan solamente con alineadores. Es una oferta mas que se puede ofrecer a muchos pacientes que no optan por la cirugía





9 visualizaciones0 comentarios