top of page

Estado actual de las resinas directas para alineadores. 3dresyns, Graphy


Alineadores directos con resina 3dresyns




La demanda de aparatos de ortodoncia transparentes está creciendo en el mundo. Posiblemente en los próximos cinco años la demanda aumente en un 30 % del mercado actual y más de un 60% al final de la década. El problema actual es que numerosas compañías continúan fabricando los alineadores con el método que propuso Align Technology hasta la expiración de la patente en 2017. La compañía fabrica los modelos tridimensionales de los movimientos de ortodoncia por medio de impresión SLA 3D y posterior termoformado de los plásticos de los alineadores. El método se está haciendo popular entre los dentistas con los alineadores fabricados in office con plásticos termoformados.


Este proceso aumenta la cantidad de plásticos derivados del petróleo, que no se consideran nada sostenible. La cantidad de material plástico y de energía utilizada en el proceso, plantea la investigación de una resina que pueda ser impresa directamente en 3D, que posea las mismas propiedades que los plásticos termoformados. La posibilidad de que la Unión Europea regule la fabricación de plásticos derivados del petróleo es una de las razones para encontrar alternativas sostenibles para los materiales de alineadores. Para ello se están empezando a usar resinas liquidas fotocurables para imprimir los alineadores directos, que se realizan con las técnicas de impresión de resina líquida como la SLA, DLP o LCD.


Shivapuja y cols. presentaron una patente que se publicó en septiembre de 2019, donde explicaba que los procesos de impresión aditiva se podían usar para fabricar alineadores directos con ataches o divots incorporados al mismo alineador para conseguir movimientos de rotación, torque o control de anclaje. Esta idea es muy interesante ya que se puede incorporar en el software de diseño de alineadores y suprimir los ataches pegados al diente. Por otra parte Jindal y cols., 2019 (2) presentaron un artículo sobre una resina DLT (Dental Long Term) de FormLabs donde describían que esta resina para alineadores directos de 0.75 mm de espesor tenía la mismas propiedades que el polietileno glicólico Durán (Scheu). Los autores omitieron estudios clínicos sobre la resina para evaluar su uso sobre pacientes y la durabilidad.