top of page

¿Existe el derecho de admisión en las clínicas dentales?

Actualizado: 22 nov 2021



Al margen de los derechos constitucionales de la no discriminación por raza, sexo, religión etc., que es un derecho inalienable de la persona, la pregunta es si existe algún tipo de limitación en determinadas situaciones para el tratamiento de pacientes en una clínica dental.


La pregunta se plantea por el incremento de agresiones físicas y verbales que se están produciendo en el sector sanitario, donde las clínicas dentales tampoco son exentas del problema.


Existen dos tipos de normativas que en cierta forma se relacionan para abordar el problema. La primera es el código deontológico dental que explica en el artículo 17,18,19 y 20 que la relación entre paciente y dentista es de confianza.


-El dentista tiene derecho a aceptar o rechazar la responsabilidad de atender y tratar a un paciente, salvo cuando éste se encuentre en peligro, y siempre y cuando esta elección y decisión cumpla las normas ético-deontológicas enmarcadas en este Código.


El párrafo anterior indica que el dentista puede elegir a su paciente o no, que en muchos casos puede ser por motivos profesionales.


-En el caso de que un paciente, suficientemente informado, rechazara o dudara de las indicaciones diagnósticas y terapéuticas que el dentista considerase oportunas, o si exigiera del profesional un procedimiento que éste, por razones científicas o éticas, juzgara innecesario, inútil, inadecuado o inaceptable, el profesional quedará exento de su obligación de asistencia.


En este segundo párrafo aclara que el dentista puede rehusar un tratamiento si el paciente quiere imponer su criterio siguiendo pautas no científicas ni éticas con procedimientos no adecuados para el paciente