top of page

¿Serán los protésicos dentales sustituidos por robots?



Según la web de willrobotstakemyjob hay un 97 % de que esto ocurra, que los protésicos dentales sean sustituidos por robots o por la IA (Inteligencia Artificial) en 20 años. A pesar de las trabas que están realizando defendiendo ventajas gremiales, la realidad se va imponiendo cada vez mas, ya que la prótesis dental se ésta convirtiendo en producto de servicio y no un producto sanitario de venta. La fabricación de una prótesis dental cada vez es mas fácil realizarla automáticamente sin necesidad de que intervenga la mano del protésico. Se pueden realizar fácilmente en la consulta del dentista como un producto de servicio por sistemas CAD/CAM.

Con la inteligencia artificial y la nueva tecnología digital, asuntos como el color, la forma de los dientes, la adaptación a través de las medidas al paciente, quedan minimizados, ofreciendo datos al dentista mucho mas reales que las que pueda ofrecer el protésico dental. Para ello el dentista se tiene que convertir en un dentista digital, que sepa utilizar todas las herramientas y softwares para conseguir elaborar un servicio cada vez mas sofisticado.


Pero ¿y el dentista? ¿también tiene sus días contados? Según la misma web willrobotstakemyjob solamente hay un 0,4 % de que el trabajo de dentista sea sustituido por robots incluso predice que el número de dentista se irá incrementando en el mundo. Eso sí, requerirá un gran proceso de automatización, donde el dentista se convertirá en un dentista muy versado en tecnología digital y en todos los procesos que lo impliquen.


Como todos los procesos de fabricación las prótesis se están abaratando y mucho mas con la automatización. Lo que valdrá en un futuro es lo que no puede realizar las maquinas Lo ideal sería que los protésicos dentales adquirieran los conocimientos de fabricación digital y participaran dentro de las clínicas como antiguamente se desarrollaba. El trabajo en equipo y no esa lucha continua entre dentistas y protésicos, que perjudica tanto al paciente. Colaborando dentro de las consultas, como hacen muchos dentistas especialistas, posiblemente expandirían sus expectativas profesionales. Obtendrían mayores beneficios que estar a sueldo en grandes laboratorios, ya que estos solo pretenden facturar. Además el que saldría ganando sería el paciente ya que los trabajos saldrían inmediatamente, como sucede con las prótesis de implantes inmediatos que se realizan en la clínica con sistemas CAD/CAM.












69 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page