top of page

¿De verdad funcionan los alineadores de resinas directas?

Actualizado: 20 jul 2023



La primera afirmación que hay que decir es que no existe ningún estudio clínico de ningún caso terminado por alguna universidad ni en Europa ni en Asia. A lo sumo algún comportamiento de los alineadores directos con seis de ellos o de algún paciente voluntario. Las comunicaciones orales de figuras de autoridad bajo el amparo de marcas de resina no son lo suficientemente fiables para ser determinantes de su eficacia. Así que vamos a ver lo que se dicen de ellas con evidencias científicas.


Uno de los artículos mas actualizados es el de Rajasekaran y Chaudhari donde hacen una revisión de todas las resinas que han aparecido en el mercado hasta ahora.(1)Describen varias resinas directas empezando por la Tera Harz TC-85 DAC desarrollado por Graphy Inc., Seúl, Corea. Especifican que el material cumple los parámetros para dispositivos de clase IIa de la UE y la FDA. Asimismo explican que es un polímero alifático de vinil éster-uretano, con funcionalización de metacrilato con memoria de forma. En el estudio explican que Willie et al. (2 ) han detectado la liberación de UDMA (dimetacrilato de uretano) a partir de muestras in vitro que evaluaron la biocompatibilidad de su uso clínico, ya que "la gran variabilidad en la cantidad de monómero UDMA lixiviado de las muestras examinadas puede plantear preocupaciones sobre posibles riesgos para la salud después de la exposición intraoral repetida, que está indicada para esta clase de materiales". (2)


Nakano y al describen describen con un equipo japonés de investigación el desarrollo de una resina directa foto polimerizable híbrida acrílica-epoxi conocida como 3D-1M de Okamoto Chemicalsde (3) Los investigadores explicaron que la resina cumplía los parámetros de citotoxicidad, aunque observaron que los alineadores sufrían roturas en su parte media debido a su fragilidad y falta de resistencia. Concluyeron que se necesita mas investigación sobre la resina tanto a nivel de citotoxicidad como de resistencia. Además, esta resina requeriría la aprobación de la Ley de Asuntos Farmacéuticos.


Como se dijo en una ocasión anterior Jindal y cols., 2019 (2) presentaron un artículo sobre una resina DLT (Dental Long Term) de FormLabs donde describían que esta resina para alineadores directos de 0.75 mm de espesor tenía la mismas propiedades que el polietileno glicólico Durán (Scheu). Los autores omitieron estudios clínicos sobre la resina para evaluar su uso sobre pacientes y la durabilidad.


En el 2018 Envision lanzó al mercado un material para alineadores directos a base de metacrilato E-Ortholign (4), donde explicaban que era el primer alineador de impresión directa que se usaría para sus impresoras. De momento no hay estudios sobre este material ni constancia de que se esté produciendo. Se ha sustituido por el E-Guard que no se usa directamente para alineadores directos sino para férulas nocturnas.


Rajasekaran y Chaudhari también citan a la resina 3Dresyn OD-Clear TF LTP con sus versiones a baja temperatura de impresión rígidas y flexibles. Estas versiones se pueden imprimir en impresoras normales sin que tengan que depender de la empresa fabricante de impresoras según explica el fabricante. De momento, no existe ningún estudio ni de sus propiedades ni de su uso clínica por ninguna universidad competente. Tampoco estas resinas están clasificadas como dispositivos médicos de clase IIa.


Ahora bien, existen bastantes limitaciones actualmente con las resinas directas:


-Limitaciones del material: Es posible que las resinas directas no sean lo suficientemente rígidas ni resistentes para soportar las fuerzas y tensiones involucradas en el tratamiento de ortodoncia, lo que lleva a resultados de tratamiento menos efectivos. Los alineadores necesitan rigidez para que los ataches funcionen bien. Con un módulo de elasticidad tan bajo, difícilmente se consiguen fuerzas para mover dientes en casos complejos, a pesar de la memoria de forma. -Aprobación reglamentaria: Es posible que los organismos reguladores de determinados países o regiones no aprueben la impresión 3D de resina directa para alineadores de ortodoncia. En la UE es necesaria la aprobación de estas resinas como dispositivos médicos de clase IIa, por lo que es imprescindible comprobar que la resina directa que se vaya a usar esté regulada de esta manera. Lo contrario llevará mucha responsabilidad al usuario profesional que la compre sin estar homologada.

-Falta de investigación. No hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso de la impresión 3D de resina directa para alineadores en este momento. Por ese motivo, es difícil de creer las propiedades físicas que algunos fabricantes exponen de sus resinas, ya que deberían de estar avaladas por estudios científicos y no por especulaciones realizadas en el ordenador sin evidencias experimentales.

-Precisión. La precisión de la impresión 3D de resina directa puede no ser lo suficientemente alta como para producir alineadores que se ajusten correctamente a los dientes, lo que genera problemas potenciales con la eficacia del tratamiento. Es debido a que es muy difícil de eliminar toda la resina residual tan viscosa del alineador, con lo cual puede existir en muchas zonas del alineador mayores grosores, a pesar de lo que digan los fabricantes.

-Tiempo y costo. La impresión 3D de resina directa puede llevar más tiempo y ser más costosa en comparación con los métodos tradicionales, lo que la hace menos práctica para muchas prácticas dental. Se necesitan segun los fabricantes impresoras de casi 4000 €, y polimerizadoras de nitrógeno para conseguir las propiedades adecuadas. Pero se puede conseguir lo mismo con impresoras mucho mas baratas, donde el tiempo de polimerización es el mismo que un modelo para termoformado con una máquina de impresión de LCD o DLP con tiempo de impresión de 1,5 seg y de potencia 4K. Este tipo de impresoras puede conseguirse por 300 €. El termoformado se puede realizar con máquinas que consiguen 7 alineadores a la vez en muy poco tiempo. Las resinas directas son muy tediosas de trabajar con resinas que son viscosas y hay que manipularlas con líquidos agresivos para su limpieza, que les hace perder transparencia y propiedades.


-Monoméro libre. Existen evidencias científicas o pruebas que respaldan un exceso de monómero libre en este tipo de resinas. Willi y al explican que "the great variability in the amount of UDMA monomer leached from the examined samples may raise concerns on potential health hazards after repeated intraoral exposure, which is indicated for this class of materials" (2) Después de haber seguido las instrucciones del fabricante todavía existía un exceso de monómero de casi un 20% potencialmente peligroso para la salud.


-Diseño del alineador. Con este tipo de material con una rigidez tan baja es muy difícil que un atache convencional realice su trabajo. El diseño se debería de hacer con puntos de presión desde el mismo software que se utiliza para diseñarlo. Con lo cual la biomecánica es muy diferente a la que estamos enseñando en estos momentos para mover dientes con alineadores, implicando estos puntos de presión en diferentes lugares que los ataches. Sobre todo en espacios inter dentarios que es el lugar donde este tipo de resina son mas pronunciados que los alineadores termoformadas.


En resumen, las resinas directas para alineadores presentan varias limitaciones, como la falta de estudios clínicos y evidencia científica, problemas de rigidez y resistencia, falta de aprobación regulatoria, falta de precisión en la impresión, mayor tiempo y costo de producción, exceso de monómero libre y dificultades en el diseño del alineador. Estas limitaciones hacen que las resinas directas no sean actualmente una alternativa viable a los alineadores termoformados convencionales. Las resinas directas están lejos de sustituir a los alienadores convencionales en mucho tiempo. Para ello deberían de superar todas las limitaciones como el precio del equipamiento o de la resina directa. No es factible que se tenga que hacer tanta inversión en equipamiento y en resina para que después las propiedades sean menores que cualquier alineadores termoformado de polietileno glicólico.






127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page