¿Existe la enfermedad llamada CAT o compromiso articular temporomandibular?

Llevamos muchos años tratando problemas de las articulaciones temporomandibular y el año pasado descubrimos que existe una enfermedad relativamente nueva que se llama CAT o compromiso articular temporomandibular. El CAT se presentó como nueva patología de la ATM en Valencia en el año 2000 en el Congreso Internacional del CIRNO.

La sintomatología es la misma que producen los desórdenes craneomandibulares, como dolores de cabeza, nauseas, vómitos, depresión, ansiedad, etc. Por ese motivo es muy difícil de diagnosticar, casi imposible diría yo porque no he encontrado nada parecido al CAT salvo que se explique como un desorden de la ATM.

Parece que la causa es debida a un proceso evolutivo que ha llevado a un hipo desarrollo de los caninos, que permiten mayor movimiento de lateralidad. Además la bipedestación, la encefalización y la dieta blanca han disminuido el desarrollo de los huesos mandibulares causando los problemas del CAT. Al tener mayor movimiento de lateralidad pero un menor espacio para mover la mandíbula, se producen unos choques traumáticos entre los maxilares que conllevan a la sintomatología del CAT. Al ser un problema evolutivo los descubridores explican que el CAT lo pueden tener el 100% de la gente que vive sobre la tierra.

El tratamiento es el mismo que si fuera un problema de ATM, pero con la diferencia de un planteamiento quirúrgico de eliminación de la tuberosidad del maxilar superior. La idea es que la mandíbula tenga mas espacio para moverse y no impacte contra el maxilar superior. También las férula nocturnas se basan en la filosofía de RNO de Planas.

Realmente el planteamiento parece interesante, pero buscando artículos internacionales que avalen esta enfermedad no he encontrado ninguno salvo uno, que está publicado por uno de los descubridores, lo que puede dar un conflicto de intereses. Los descubridores han institucionalizado la enfermedad y presentan cursos, seminarios masters, donde sus acólitos defienden estas ideas de un modo muy entusiasta.

El asunto me recuerda a cuando la gnatología se puso de moda y todos teníamos problemas de ATM o los íbamos a tener. Los dentistas americanos encontraron un buen filón de pacientes con los problemas de la ATM. Y digo esto yo que me encantan las ideas de tratamiento de la gnatología pero no sus ideas de prevención de los problemas de ATM, que les trajo tan mala prensa.

Esperaremos a ver qué pasa con el tema del CAT, aunque de momento seguiremos con el tratamiento de los desórdenes de la ATM como llevamos haciendo bastantes años.