Los puentes de resina permanentes imprimidos en 3D han venido para quedarse



La introducción de nuevos materiales de última generación y los softwares de encerado digital, la prótesis que se realizaba antiguamente ha cambiado en extremo. El concepto rehabilitador en la prótesis dental se ha transformado, adaptando ideas de la odontología mínimamente invasiva, la implantología y la periodoncia.


Los viejos puentes de metal cerámica tenían varios problemas como el color, el grosor necesario, el chipping o el desgaste de los dientes antagonistas, sugieren el cambio a otro tipo de materiales que sean mas tolerantes con los dientes adyacentes y el periodonto. Los grosores de la metal cerámica o las terminaciones subgingivales en la mayoría de los puentes de metal cerámica, como parte de los viejos conceptos rehabilitadores tendrán que ser cambiados para incorporar las resinas permanentes en la clínica digital. Los tallados agresivos de las piezas dentarias se pueden evitar con preparaciones tipo 3/4 u onlays que respetan el periodonto, además de no ser agresiva con los dientes adyacentes.


Las propiedades de estas resinas son increíbles. El módulo elástico es de casi 3000 Mpa, su resistencia a la flexión es mayor de 80 Mpa y su resistencia a la tracción mayor de 150 Mpa. Son datos superiores a la dentina pero ligeramente inferiores al esmalte, lo que permite que no exista desgaste en los dientes antagonistas. Además, tiene una dureza shore D de 90, que implica que el material se raye o desgaste con facilidad. La elongación es menor del 3 %, lo que permite un ligero pandeo para evitar los chipping tan comunes en las prótesis de metal cerámica.


Las ventajas son muy grandes con respecto a las prótesis de metal cerámica e incluso a los zirconios mecanizados, unas ventajas que se pueden dividir por categorías.


1- Estética


- El color es perdurable ya que no existen micro fracturas como los puentes de metal cerámica que impide el paso natural de la luz. La dispersión implica por las micro fracturas cambia el color del diente además de la transparencia natural. Con los dientes de zirconio monolíticos mecanizados ocurre que hay que utilizar discos de varias capas de tonalidades para conseguir la misma transparencia de una resina permanente. Además, la inversión es fuerte si hay que comprar una máquina de mecanizado para los discos de zirconio y de disilicato.


- La forma del diente es mas fácil de conseguir que en las coronas de metal cerámica, ya que estas necesitan de muchas capas para ser confeccionadas. Por eso, tienen sobre contorneo con formas demasiado gruesas, con transparencias de opaquer o visibilidad de los aritos de metal subgingivales.


- La capacidad de hacer puentes seccionales con soldaduras de composite permite diversidad de colores básicos. Muchas veces los caninos tienen un color mas subido que los incisivos o los premolares. Se pueden hacer individuales y luego soldarlos con la misma resina de puentes.


2- Salud periodontal


- El tallado es menos agresivo con materiales de resina permanente. Además, puede realizarse a nivel yuxtagingival sin que existan problemas derivados de un sobre contorneo, que afecta directamente al sulcus gingival.


- Al ser materiales con muy poca citotoxicidad no dan alergias como pueden dar los metales y los óxidos que se despenden de ellos.


- Permiten ajustes de espacios interdentales, longitud de la corona, forma de los pónticos, puntos de contacto, con mucha facilidad. Las coronas y puentes de cerámica o zirconio no tienen tanta facilidad para ajustar los puntos de contacto o el borde gingival sin tener que ser mandados otra vez al laboratorio para ser glaseados. Es una gran ventaja poder ser ajustados los puentes en la clínica dental.



3- Odontología mínimamente invasiva.


- Se basa en las propiedades adhesivas de los composites y el esmalte con las resinas permanentes. Permite que el tallado de la pieza dentaria respeta la corona a nivel vestibular, sin tener que sumergirse dentro del sulcus, evitando el problema periodontal y facilitando la limpieza.


- En pacientes con endodoncias permite la reconstrucción un modo poco invasivo al sulcus gingival. Para endodoncias es muy fácil construir overlays u overcrown que protegen totalmente las cúspide y también la base coronal, con la consabida salud periodontal.


- Con puentes de tres piezas las preparaciones parciales tipo inlays u onlays son muy conservadoras, permitiendo que las encías estén siempre en muy buen estado. Hay que pensar que el 88 % de los puentes de metal cerámica con coronas completas están inflamados a nivel gingival.


4- Implantología.


- Con la resina permanente se pueden fabricar puentes seccionales muy estéticos. Por ejemplo un paciente con ocho o diez implante con problemas de paralelismo, se pueden fabricar por secciones para conseguir una buena vía de inserción. Una vez cementados se pueden soldar con composite híbrido previo labrado de dos colas de milano adyacentes.


- La evitación de faldones vestibulares de resina, que en realidad son dentaduras completas con una base muy grande de resina. Si encima están montadas en una barra metálica, tendrá muchos problemas de limpieza, algo que no será tan acusado en estos puentes de resina.


-Facilidad de reposición. Siempre es muy factible reponer la resina gastada en estos trabajos de implantes. Además, si se rompen ya que este concepto es muy innovador, se pueden colocar en media hora de impresión o incluso en el mismo momento si se hacen otros puentes para evitar estas circunstancias.


5- Oclusión.


- Una de las grandes ventajas de los puentes de resina es la capacidad de manejar la oclusión con articuladores digitales. Los que somos gnatólogos y creemos en las guías caninas, el hecho de poder encerar digitalmente y comprobar los efectos en la oclusión es es de mucha utilidad. La ventaja es que cualquier retoque en la articulación sea con añadido de material o con rebaje, podemos terminar el puente sin necesidad de mandar al laboratorio para otra cocción.


- El concepto base en la oclusión parte de los estudios de Begg. Explica que los dientes están en constante mesialización y desgaste de las superficies oclusales lo que conlleva además de la mesialización una erupción de los dientes. Ello implica que con restauraciones de zirconio o de metal cerámica, los que sufrirán la abrasión serán los dientes antagonistas. Con los puentes de resina se pueden restaurar sin problemas con añadidos de material.


6- Mockup y terminación.


- El mockeup se convierte en una prótesis que reúne toda la información de la prótesis antes de terminarse y que los cambios van a ser los que el dentista quiera plasmar en su encerado digital y su confección. El mockeup se puede hacer con el mismo material de resina permanente, lo cual permite comprobar si se cumplen las características que hemos incorporado y que anteriormente hemos descrito.




¿Qué es lo que tenemos que mejorar y cambiar? El diseño del puente.




- El punto crucial es que es el propio dentista quien tiene que elaborar el encerado digital y fabricar este tipo de prótesis de resina permanente. Es muy difícil que un protésico dental sea capaz de aunar las ventajas que proporcionan la resina permanente sin sacrificar alguna de ellas y que un laboratorio pueda conseguir una prótesis con un color o una forma sin ver al paciente, a no ser que trabaje en una consulta.


- Cada vez hay mas softwares para diseñar y encerar digitalmente, incluso a través de la inteligencia artificial. Otros softwares como el Blender 4D, el Blue Sky Bio o las app de algunos escáner como Medit, permiten exportar e imprimir puentes de resina permanente sin ningún problema. Además muchos de estos softwares son Open Source. El meshmixer es un programa muy bueno para medir esapcios, crerrar las mallas o cortar pónticos


- Dentro del diseño, el diagnóstico para evaluar el espacio edéntulo es muy importante, ya que colocar los puentes de resina con mas de dos piezas pónticas el riesgo de fractura aumenta. En este caso la elección puede que sean los implantes monofásicos. Una vez elegido entre los implantes y los puentes de resina hay que ver qué tipo de preparación vamos a realizar.


- Otro de los puntos muy importantes en el diseño de puentes y coronas es calcular los puntos de deformación y estrés para modificar los espesores y conseguir mayor rigidez y resistencia a la flexión. Se consigue con softwares como el Fusion 360, el Welsin o el Ansys. Son programas de elementos finitos que miden los parámetros de un diseño, en nuestro caso, de conectores de puentes y posibles zonas de rotura.


- Las bases del diseño de puentes serían, conectores de 3,5 o 4 mm y grosores de 1mm como mínimo. En muchas ocasiones se pueden alisar las troneras posteriores para dar mayor grosor al conector. Asimismo hay que considerar que bordes incisales delgados ofrecen bastante transparencia por las características de la resina.


Por último, hay que considerar que estas resinas tecnológicas son experimentales, una innovación permanente. Tienen un amplio margen de mejora. Cada vez evolucionan estos materiales, aumentando las propiedades mecánicas, las transparencias, los maquillajes, las uniones con otros materiales, además de ser nada tóxicos a la encía. Es una innovación en la clínica digital y como tal hay que comprender sus limitaciones, pero las grandes ventajas que nos van a facilitar en un futuro pueden ser determinantes para la odontología digital.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo