top of page

¿Sirve cualquier impresora SLA/DLP para imprimir puentes permanentes de resina?

Actualizado: 4 nov 2022



La respuesta contundente es sí, sí se puede imprimir resinas para puentes en 3D tanto provisionales como permanentes. Lo único importante es ajustar los parámetros de impresión a las características técnicas de las resinas. No es imprescindible usar un sistema de impresión SLA o DLP, sino que hay que elegir cuál es el sistema preferible para el departamento de impresión 3D de la clínica dental, como el precio de la impresora, la rapidez, la precisión etc. Yo me decanto por la Anycubic Photon Mono DLP que es muy barata, rápida y precisa, pero eso sí ajustando los parámetros para cada resina. La Formlabs 3 es cara y tiene bastantes desventajas con los cartuchos de resina tanto en suciedad como en pérdida de material.


Para imprimir puentes provisionales/semipermanentes en 3D la resina mas barata y que mejor funcionalidades ofrece es la de Harzlabs. Venden una resina para provisionales Hazlabs Sand con los colores vita A1,A2 y A3 con un precio de 129 € si la compras en España. Esta resina tiene un módulo de flexión un poco bajo de 60 N/mm2 con una elongación de 3-4%. Se puede maquillar con resinas de composites violeta, azul, naranja etc. Están a punto de sacar una resina permanente aunque el equipo de Harzlabs explica que sus resinas trabajan muy bien como resinas semipermanentes. Los ajustes para la resina provisional para una Anycubic Photon las ofrecen en la web aparecen en su web.


Para puentes y coronas permanentes ha aparecido recientemente la resina de Bego Varseo smile crown. Es una resina muy interesante para realizar onlays, inlays, puentes con aletas, de tres piezas compuestos, etc. La resistencia a la flexión es doble que la de Harzlabs hasta 116 N/mm2 o MPa para unas cargas de masticación de 50 N. Esta resina necesita una lámpara de 405 nm de longitud de onda y los parámetros de impresión serían los que ponen en su web.


Una resina muy interesante también es la de 3dresyns para puentes definitivos. Tienen varios colores de resina de vita, con una alta resistencia a la flexión parecida a la de Bego. Además, te pueden personalizar los parámetros dependiendo de la impresora aunque sea la Anycubic Photon con resinas adaptadoras y buen precio además de ser fabricadas en España.


Desde mi punto de vista es mejor empezar con la resina de Harzlabs que da muy buen resultado a mejor precio. La de Bego ofrece mucha estética pero es muy cara de momento. La resina de 3d resyns parece muy interesante además de ser española. Su web ofrece mucha información, pero un tanto inconexa que nos desorienta un poco.


Hay otras en el mercado pero estas pueden ser las mas interesantes por precio, calidad o país de fabricación.







164 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page