Las impresoras dentales mas baratas son las mejores

Actualizado: 10 nov



La impresión 3D de resina dental puede ser detiene tres tipos; SLA, DLP y LCD. Las de tipo SLA imprimen con luz de láser a través de unos espejos móviles llamados galvanómetros.. Son muy potentes pero caras además de ser muy lentas. Son muy precisas pero en la impresión de modelos con resinas dentales no es tan necesaria tanta exactitud. Claro ejemplo del uso de esta técnica de impresión son la impresoras FormLabs.


Los otros dos sistemas de impresión por fuente de luz son el DPL y el LCD. La tecnología DLP o Digital Light Processing, se desarrolló para aminorar los tiempos de curado de la impresión por estereolitografía. Se usa un sistema de luz con un dispositivo formado de micro espejos móviles y un juego de lentes que proyectan la imagen en l resina para conseguir la impresión. Se siguen utilizado y mejorando el dispositivo de impresión para mejorar la resolución, pero implica un precio mucho mas elevado. La impresora Sprintray, la Envision o la Anycubic Photon S son algunas de este tipo de tecnología.


Para clínicas dentales, el mejor sistema actual por precio y prestaciones es el LCD. Utiliza una fuente de luz LED sobre una pantalla directamente como las de TV o los móviles. Es mucho mas barato además que las crecientes resoluciones igualan a los otros sistemas en detalles y acabados. Además su alta velocidad de impresión permite abaratar costes en todos los sentidos. Las Anycubic Photon Mono son muy asequibles con una gran resolución en todos sus modelos.


Ahora bien, el problema pasa a las resinas dentales en la manera en que sus componentes actúan a las diferentes potencias de las máquina LCD, DLP o SLA:


- Con respecto a una resina viscosa, que son las que utilizamos para alineadores directos o puentes y coronas definitivas, las impresoras de baja potencia como las LCD son compensadas con un tiempo de exposición más largo para la impresión 3D. Conlleva unas propiedades mecánicas superiores (menor fragilidad), mayor resistencia a la tracción y a la flexión, menor rigidez por módulo de Young, que las impresoras de mayor potencia, como las impresoras láser.


- En las impresoras de muy alta potencia como las impresoras láser, la impresión de alineadores y puentes con resina viscosa, se realizan con un tiempo de exposición muy corto. Las propiedades mecánicas son bastante inferiores que las de LCD como la fragilidad, una menor resistencia a la tracción y a la flexión, mayor rigidez por el módulo de Young que las impresoras de menor potencia, como las impresoras LCD.


- Otra de las desventajas de las impresoras caras es que no se conforman con vender la impresora, quieren vender sus resinas y no dan garantía ni asistencia si el usuario compra o utiliza otras resina que no sean las suyas. Ello impide que el dentista compre resinas mas baratas de buena calidad y que usen las de ellos a pesar de que sean peores. Muchas de estas impresoras son descatalogadas para que el usuario se compre los nuevos modelos que ellos dicen mas eficientes, pero con la misma tecnología y cada vez mas caros.


- Una gran ventajas es que por el bajo precio de las impresoras LCD se pueden comprar varias además de cambiarlas fácilmente. Si se estropean o falta alguna pieza no es un problema adquirir una nueva. Con impresoras como la Formlabs o la Envision de bastantes miles de euros, tener dos es un compromiso financiero grande. Ese dinero se puede invertir bien en un escáner digital u otro aparato con mas rentabilidad.


Hay que aclarar que las resinas viscosas son las mas difíciles de imprimir y aun así las impresoras de baja potencia las imprimen. Son resinas que por su viscosidad, un carácter llamado reología, se obtienen grandes propiedades, lo que se consigue también con estas impresoras de baja potencia. Las impresoras LCD generan bastante calor por la cantidad de LD empleada, facilitando la impresión de estas resina que imprimen mejor a la temperatura de la boca, que es la temperatura que se transfiere al tanque por las luces LED mientras funcionan. Ello da mucha estabilidad a la impresión, sin ningún tipo de deformación y sin necesidad de soportes, con lo cual el ahorro de material es muy grande.


Aun así, las casas comerciales tienen mucha fuerza en la mentalidad del dentista. Usan siempre criterios de que lo mas caro es mejor. Desde las resinas hasta la maquinaria todo ello son ejemplos de subir precios y convencer a los dentistas. El ejemplo mas notorio es como estas casas comerciales que venden esas impresoras tan caras venden resina para modelos de ortodoncia a 150 € cuando una resina como la de Elegoo a 35 €, cuatro veces mas barata, ofrece iguales prestaciones técnicas que una de estas resinas tan "elitistas".


¿Sigues pensando que lo caro es mucho mejor? Una visita a este enlace te animará a cambiar de opinión. Y a este otro de lo bonito, barato también.







50 visualizaciones0 comentarios