top of page

¿Es bonito el blanco nuclear en las prótesis de dientes anteriores?

Actualizado: 1 abr 2022




Hace poco un paciente me pidió que le pusiera unos dientes de color "chicle Orbit". Solo se me ocurrió decirle que por lo menos sería sin azúcar.


En la actualidad casi todo el mundo quiere tener los dientes muy blancos, lo que los dentistas llamamos color Bleach y los demás "dientes de Hollywood". Es normal tanta demanda de este color, ya que todos los anuncios, los presentadores, los modelos y modelas, actores y hasta políticos menos uno, tienen los dientes de blanco nuclear.


Pero, ¿qué significa la palabra Bleaching? La palabra bleaching significa blanqueamiento, un uso muy corriente en las consultas dentales. El blanqueamiento dental es un tratamiento que ofrecemos mucho los dentistas en la clínica diaria. Se consigue bajar hasta cuatro tonos, aunque en algunos caso el blanqueamiento agresivo consigue dejar los dientes de color chicle Orbit. En estos caso se produce mucha sensibilidad al frío y al calor con deterioro de la pulpa dentaria. Suele producirse por un exceso de exposición a la luz LED de algunos aparatos de blanqueamiento. Ese tipo de blanqueamiento no lo hemos conseguido nunca debido a que la intensidad de nuestra lámpara no excede de límites permitidos.


La otra pregunta es, ¿qué opinamos los dentistas de este color Orbit? En mi caso particular era muy reacio a usarlo en los pacientes porque me parecía no natural. La idea era atenerme a una guía de colores naturales y maquillar los dientes con maquillajes de diferentes colores como violeta para los bordes incisales, ocre para el borde gingival, estrías marrones y algún tipo de hipoplasia dental, Siempre con una base de un color natural que nunca llegaba al color base como A1, que se supone que es el mas blanco que yo conocía. ¿Cómo quedaba el diente con ese maquillaje? Muy artístico, muy natural, tanto que si le maquillo una caries casi se la empasto. Pero esos dientes que simulan a los dientes que lleva el paciente, que son dientes gastados, dan un aspecto mayor al paciente. O por lo menos igual sin rejuvenecerlo.


Esa fue la idea que me trasmitió un paciente mío cuando le sugerí colores mas naturales. El paciente me dijo que muy bonitos sí, pero que si se los pongo tipo Orbit se le vería mucho mas joven. Le hice caso y tenía razón, se le veía mas joven. Ha cambiado radicalmente mi visión sobre los dientes tan blancos. Quedan muy bonitos en pacientes que tienen los dientes deteriorados por la edad, dando un aspecto mas jovial, además que el paciente se siente mas satisfecho y sonríe mas.


No sé si también estoy influido por tanta publicidad de dientes tan blancos, pero sí que es verdad que los pacientes tienen razón cuando me piden ese color. Se les ve con un aspecto mas alegre y risueño. De hecho ya es un color que tanto en empaste como en coronas de disilicatos o zirconio lo hemos institucionalizado y nos alegra poder realizar en nuestra clínica.






35 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page