top of page

¿Hay evidencias científicas sobre los movimientos de ortodoncia con alineadores?

Actualizado: 4 feb 2021


El significado de la palabra evidencia en inglés es diferente de cuando se usa para hablar sobre el método científico. En español la evidencia significa que la cosa evidente no necesita ninguna prueba para ser una verdad, una certeza. En cambio, en inglés la palabra evidence cuando se usa para hablar sobre una investigación significa prueba. O sea que la evidencia científica traducida en español sería la prueba científica. Hay que probar que los movimientos con alineadores son fiables, previsibles y efectivos, qué cantidad de movimiento se puede realizar, cómo resulta su comparación con los brackets o si son lesivos para el periodonto. Lo que sí que es evidente es que los alineadores mueven los dientes.


Durante muchos años existían muy pocos artículos sobre la eficacia de los alineadores. A la empresa que monopolizaba el mercado no le interesaba publicar. Además, la poca gente que se atrevía se topaba con el inmovilismo de la vieja ortodoncia, que no aceptaba los artículos sobre pruebas científicas sobre alineadores. Desde hace unos cuantos años ha cambiado la dinámica. Ahora incluso existen revistas especializadas como el Journal of Aligner Orthodontics, que se dedica a las publicaciones científicas sobre los alineadores.


Uno de estos artículos publicado en 2017 Controlling orthodontic tooth movement with clear aligners recopila todos los artículos sobre las pruebas realizadas a los movimientos con alineadores. En el resumen de su compilación concluye que:


- Los artículos son bastante concluyentes en los que se refiere al tipo de pruebas realizados.


- Los movimientos de distalar los molares, (echar hacia atrás los dientes posteriores) se consigue 2,5 mm. de un modo muy fiable y previsible y 7.5 mm para cerrar espacio de extracción en premolares.


- La inclinación buco lingual o dientes adelantados está muy bien controlada en maloclusiones leves a moderadas.


-La expansión de los caninos alcanza un ancho de 1,4 mm de un modo muy fiable y de 4 mm en molares.


- Los alienadores son muy efectivos incluso en apiñamientos para casos sin extracciones de mas de 6 mm de discrepancia


- Son necesarios los ataches, las gomas, el IPR o reducción interproximal del diente, o la geometría de los alineadores como el festoneado o la longitud de la base del alineador.


Con esto no quiere decir que se consiga mas espacio o mas cantidad de distalamiento de molares por ejemplo. Solo quiere explicar que los mínimos previsibles de los movimientos de ortodoncia son los que presenta el estudio. Dependerá del ortodoncista evaluar las posibilidades de cada paciente en relación a sus características individuales.

29 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page