top of page

Invisalign demanda a Smiledirectclub porque les hace perder ingresos.



Los creadores de Invisalign, Align Technology, han demandado a la empresa de alineadores de venta directa al público Smiledirectclub por su bajada de ingresos anuales. La excusa ha sido que Smiledirectclub realiza una propaganda falsa, diciendo que sus tratamientos serán supervisados por dentistas. Alegando que el sistema de SDC está causando muchos perjuicios a los pacientes, no se cortan al decir que Invisalign ha tenido un descenso alarmante en sus ventas. Afirman que SDC ha gastado millones de dólares para captar clientes potenciales de Invisalign con esta publicidad engañosa.


La lucha por acaparar todo el mercado de alineadores en el mundo por parte de Invisalign no es nueva. En el año 2015 ya inició la demanda contra Smiledirect club antes llamada Smilecare. Los motivos fueron casi los mismos, copia de patentes y la inexistencia de dentistas que trabajaran con los pacientes. Posteriormente, Invisalign compró una pequeña parte de SMC con lo que detuvo la amenaza a su objetivo monopolístico de tratamiento con alineadores. Lo mas gracioso del caso es que el objetivo inicial de Invisalign fue establecer tiendas físicas para la venta de su producto directamente al público, acción que ha vuelto a repetir cuando expiró la patente en el año 2017.


Cuando Invisalign compró una pequeña participación accionaria en SDC, los dos forjaron un acuerdo comercial en el que SDC usaría los escáneres digitales de Align y subcontrataría exclusivamente la fabricación de retenedores a Align, aunque SDC hacían sus propios alineadores. También tenían un acuerdo de no competencia para que SDC no vendiera directamente a ortodoncistas y dentistas y Align no entrara en el modelo comercial de tiendas físicas. Posteriormente, Align comenzó a abrir tiendas físicas como empezó en San Francisco en 1997. SDC los demandó y Align Technology tuvo que cerrar una docena de tiendas que tenía abiertas con la esperanza de quitar todo el mercado de alineadores vendidos en tiendas. SDC tiene que comprar las acciones de Align en SDC para lograr zafarse de las injerencias de Invisalign y competir en el mercado de la ortodoncia invisible. Actualmente SDC puede vender sus productos a los dentistas, de ahí viene la demanda que ha presentado Align Technology contra SDC.


Align está lidiando con una demanda colectiva que le presentaron en febrero de 2022 por monopolizar el mercado de alineadores en relación con su acuerdo de SMC. La demandante Misty Snow alega que el acuerdo viola las leyes antimonopolio acaparando mas de un 80 % mundial. El juez ha desestimado la moción de Align Technology, permitiendo todas las exigencias de los consumidores al amparo de las leyes antimonopolio de EEUU. Interesante leer las quejas de los consumidores de Invisalign en los enlaces que se pueden ver mas arriba. Describen problemas de alergia, erupciones en la piel, imposibilidad de llevarlos en la boca, retracciones gingivales y muchos de ellos cambiando su tratamiento a brackets.