Desde hace años Align Technologie está asociada a una empresa austriaca, Cubicure, que en el mes de septiembre fue adquirida por la compañía americana en 69 millones de USD. De hecho, Align Technologie está implicada en el campo de las resinas directas en su cartera de patentes desde el año 2021 como la patente de composiciones curables para uso en procesos de fotopolimerización basados en litografía a alta temperatura o la de resinas directas.
Cubicure es una empresa pionera en el campo de las resinas viscosas de alta precisión, con un sistema propio de impresión. la litografía caliente. La litografía caliente para resinas viscosas es una técnica de fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, que se utiliza para crear objetos tridimensionales a partir de resinas viscosas que se solidifican bajo la exposición a la luz. En este proceso, se utiliza un principio similar al de la estereolitografía (SLA), pero con la diferencia de que la resina se calienta para hacerla más fluida y, por lo tanto, más fácil de manipular.
La viscosidad de las resinas de Cubicure mejoran las propiedades físicas del alineador, además de una mejora de la adhesión entre capas, que disminuye el contenido de monómero libre en estos espacios intersticiales. Al ser altamente viscosas, la resina se adhiere en gran parte a la superficie del alineador. De ahí que Cubicure haya patentado unos fotoiniciadores menos adherentes a la superficie del alineador y a los espacios intersticiales. Aun así la resina viscosa se adhiere a la superficie y necesita ser retirada para conseguir máximos de acabado y de estética. Por eso su patente de centrifugación, según ellos, consigue eliminar toda la resina superficial y luego ser poscurada sin necesidad de una cámara de nitrógeno, o por lo menos no lo especifican como necesidad.
El problema de las resinas directas implica dos condicionamientos difíciles de solucionar, la limpieza de los alineadores y el exceso de monómero no fotopolimerizado. Cubicure ha desarrollado unas patentes que incluyen resinas fáciles de limpiar con maquinaria de centrifugación de polímeros e inhibidores del exceso de polímeros, que permiten una fácil limpieza. Además, existe la posibilidad de retirar los soportes de los alineadores de una manera automática.
Con la adquisición de Cubicure ¿quiere decir que Invisalign va a empezar a fabricar sus alineadores en resina 3D directos? No es factible que ello suceda a corto plazo, aunque los beneficios podrían incrementarse si se da el caso. El problema es que siguen dudando de la eficacia de las resinas directas, a pesar de todas las patentes desarrolladas sobre el tema. Para un mercado como el americano la seguridad de las resinas directas es primordial y el tema no está nada claro. Existen muchos riesgos potenciales con los monómeros fotoiniciadores, además de los problemas de rentabilidad, y eficacia operativa.
En realidad, Invisalign ya ha empezado a fabricar aparatos de ortodoncia de resina directas como el Palatal Expander. Está fabricado en Nylon con procesos de impresión de resina directa, cada uno de ellos customizados, y dentro de la tecnología de resinas viscosas y litogrtafía caliente, conjuntamente con Cubicure. Es un primer paso para comprobar si es factible incorporar esta tecnología para ser sistematizada en todos sus alineadores o por lo menos en una parte de la producción.
La adquisición de Cubicure contiene, aparte de un intento de ahorrar costes y aumentar la producción, un trasfondo comercial con la negociación estratégica con la empresa 3DSystem, que es la que le proporciona las resinas para los modelos de termoformado. La necesidad de avanzar en el mercado será la que imponga la fabricación de alineadores directos, pero ¿podrá Invisalign superar los visibles problemas de las resinas de alineadores directo? El tiempo lo dirá pero va a ser difícil que a corto plazo las resinas directas se impongan a los alineadores de termoformado.
Komentáře