top of page

Mis impresiones de la SEDO Bilbao junio 2023

Actualizado: 22 sept 2023



Ante todo debo de agradecer a todo el comité científico que me haya admitido mi comunicación sobre elementos finitos, alineadores y compromiso periodontal. Ha sido la primera en la historia de la SEDO sobre este tema presentada tan exhaustivamente. Pero como lo cortés no quita lo valiente hablaré de algunas cosas que no me gustaron.


Bilbao


No visitaba la ciudad desde hace mas de 40 años y me quedé muy sorprendido. La consideraba la ciudad mas sucia y fea de España, pero su transformación ha sido increíble. Han desaparecido todos los contenedores que llenaban la ría del Nervión, los malos olores a diésel que emanaban desde el agua, la atmosfera londinense de las industrias de alrededor, con lo que el placer estético del entorno después de este cambio casi era estendhaliano. Me agradó la ruptura del contexto entre lo moderno, lo clásico y lo racional que existe en la arquitectura de la ría, que se integraban en un nuevo dialogo arquitectónico, bastante alejado de esos centros históricos de España que rompen el contexto a perpetuidad, sin ningún sentido de lo estético. En cambio, me decepcionó el Museo Guggenheim que a pesar de ser un amante del deconstructivismo tanto filosófico como arquitectónico, no comprendí el sentido de la columna con estructuras de soporte al voladizo que llaman "cola de pez" de la fachada principal. Acostumbrado a ver voladizos impensables de Calatrava en Valencia o en otras ciudades del mundo, la verdad me pareció una solución de última hora.


El Congreso


Lo que mas me sorprendió fue el nivel académico de nuestros ortodoncistas jóvenes y estudiantes de masters que presentaron comunicaciones muy elaboradas, basadas en muchas evidencias científicas actualizadas. Los temas se habían considerado en base a las pocas publicaciones existentes para añadir mas estudios de investigación sobre el tema analizado. A pesar del gran número de dentistas que hay en España, el nivel académico de los dentistas jóvenes es muy alto, hecho que he podido corroborar en este congreso. Creo que se debe al nivel que establecimos los médicos especialistas en estomatología, que han sido las bases para los odontólogos que han seguido nuestro camino.


Una de las comunicaciones que mas me gustó a nivel clínico fue la de Raquel Guijarro, cirujana maxilofacial de Valencia. He tratado pocos casos de cirugía maxilofacial y ortodoncia, pero me hubiera gustado conocerla antes, por esos casos que hice con otros cirujanos, mentoplastia y Lefort mal planificados. Hizo mucho hincapié en la planificación y me encantó. Explicaba que para qué sirve planificar si el cirujano toma su decisión ultima, moviendo el mentón o el maxilar cuando ya existe edema, dando lugar a un gran error. Lo dejó muy claro la conferenciante.


Una comunicación que me produjo sensaciones dispares fue la de Enrique Bejarano. Si bien me sorprendió gratamente el reconocimiento del error de montar en articulador casos de pacientes en crecimiento, incluso con diapositivas, no así la crítica a los ortodoncistas actuales por considerarlos meros alineadoristas o un neologismo algo parecido. Vamos, colocadores de dientes.


Pero quizá lo que menos me gustó de su comunicación fue el ensalzamiento a la figura de Juan Pedro Moreno como el padre de la odontología moderna en España. Y tiene razón ya que JP Moreno fue el artífice del gran problema que tenemos en España con la plétora de universidades, dentistas, intrusismo y demás que hablaré en su día. Pero este cuento me lo reservo para otra ocasión.


Las cosas que no me gustaron fueron varias:


-El lenguaje usado. Creo que se debería de cuidar el lenguaje usado en las comunicaciones. No suena bien decir que tras una intervención de un cirujano maxilofacial que el paciente quedó "como un mono" o con "rasgos simiescos". Tampoco creo adecuado que se diga que "la chica quedó muy guapa" después del tratamiento. Los tiempos han cambiado al igual que el lenguaje, que debería de ser mas cuidadoso en este tipo de eventos, que son escaparates de nuestra profesión.


-Hablar de las marcas de ortodoncia. Me sorprendió mucho de que se hablara tanto de Invisalign en la comunicaciones y mas cuando se me había advertido previamente de que no hablara de los softwares que uso en mi clínica digital. Hay que explicar que Invisalign no publicó ningún artículo hasta 2009 y con pretendidas evidencias científicas hasta el 2014. No estaba reconocida por la profesión, y aun así, ahora todo el mundo hace un reclamo de su marca La semana pasada muchos ortodoncistas muy reconocidos, presentaban comunicaciones sin tapujos sobre esta marca comercial. En 1997 nunca creí que llegaríamos a ver catedráticos que se avalaran por usar esta marca comercial. Pero bueno, se ha convertido en una norma.


-Parecía un congreso de cirujanos no de ortodoncistas. Me sorprendió la facilidad con la que los ortodoncistas colocan aditamentos sin ningún tapujo. La gran mayoría de las comunicaciones versaron sobre este tipo de aditamentos. Creo que tantos microtornillos no son necesarios en muchos casos y conducen a sobretratamientos.


-Misa en el programa. Habría que considerar que muchos de los asistentes no son creyentes y mas cuando muchos de los asistentes eran musulmanes. Por supuesto era optativa, pero introducir una acto religioso dentro de un congreso científico es un poco caduco a mi juicio.


-Los viejos rockeros. Presentaban casos clínicos antiguos pero muy bien terminados. pero eché en falta una base de publicaciones científicas para evaluar lo que hicieron en su momento. En cambio, los dentistas jóvenes que apoyaban sus tesis y casos con muchas evidencias científicas.


Las casas comerciales


Casi todas las marcas que vinieron imitaban el modelo comercial de Invisalign con la esperanza de coger un trozo del pastel. Vi mucha gente que se arremolinaba en el stand de Angel Aligners y es que, por lo visto, daban casi gratis la certificación.


Los de Forestadent y los de Straumman no conocían sus productos. ¿Cómo es posible que las casas enviaran a un personal que no conocen los productos de sus casas comerciales? A los primeros les pregunté por la resina para alineadores directos de Graphy y su respuesta no fue considerada. Los de Straumann tampoco sabían nada de sus láminas para alineadores Zendura, en cambio fueron muy amables conmigo.


Fue una grata sorpresa observar cómo había evolucionado la técnica de Geniova en el concepto de su tratamiento. Si bien yo no sé si utilizaré técnicas que no se fabriquen en mi clínica, me ofrecieron algunas ideas para poder aplicar a mis alineadores. Además, el personal estaba muy preparado y conocía muy bien lo que explicaban.


Los coreanos de la maquina para hacer retenedores fijos de alambre por ordenador me encantaron, Yoat retainer. Además de poder practicar mis pocas palabras de coreano que sé, pude admirar la complejidad de la máquina y su esfuerzo para presentarla en Bilbao. Se diseña el alambre con un programa propio y se pueden elegir diferentes grosores y formas. El único problema es el precio. Cerca de 20000 USD.


Mi comunicación.


El día anterior en la cafetería unos ortodoncistas jóvenes comentaban que cuando veían un fondo negro en una comunicación se intuía que el conferenciante estaba pasado de moda. Mi comunicación estaba en fondo negro. Mi hermano que se dedica a dar cursos de PPT y comunicación dice que lo mejor es el fondo negro y tiene toda la razón. La comunicación lució muy bien con el contraste de colores y la iluminación de la sala.


El título fue "Estudio de elementos finitos con alineadores de la expansión de un molar con severo compromiso periodontal". Las premisas fueron si existía expansión de hueso alveolar y cortical, cómo se deberían de usar los alineadores en estos casos, cuándo se deberían cambiar y si los programas de simulación de elementos finitos podían introducirse en la clínica diaria. La idea final era que los jóvenes dentistas pudieran introducir estos programas de simulación de elementos finitos en su ejercicio diario, para alejarse de la falta de evidencia y acercarse a las evidencias con base experimentales de estos programas de simulación. Por las preguntas posteriores, creo que comprendieron el concepto y en sus caras se reflejaba que les había gustado la comunicación.


En resumen, la experiencia fue muy grata, y por supuesto, mejorable en todos los aspectos tanto por mi parte como en futuras organizaciones de la SEDO. Mi próximo evento será el Webinar de resinas directas para alineadores, que daré el día 6 de julio. Abajo el enlace.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page