¿Por qué los curetajes tienen tan mala prensa entre los pacientes?

Los curetajes tienen tan mala prensa porque los pacientes no los ven efectivos, ya que los problemas pueden que desaparezcan momentáneamente pero luego vuelven a aparecer. Además, los pacientes lo ven como un tratamiento inútil que los dentistas lo utilizan para aumentar la facturación, cuando es lo mas importante del tratamiento dental en adultos.

El curetaje dental es un tratamiento efectivo contra la periodontitis o inflamación crónica de encías, que conlleva una pérdida de soporte óseo de las piezas dentales del paciente. El tratamiento consiste en eliminar el tejido inflamado con una herramientas llamadas curetas y también con las curetas piezoeléctricas La mayoría de los pacientes mayores de 35 años pueden tener algún tipo de patología dental sea como gingivitis o como periodontitis. Significa que es necesario realizar algún tipo de tratamiento en las encías como una limpieza o un curetaje.

El curetaje que realizamos en nuestra clínica digital se realiza con curetas de dos tipos, las piezoeléctricas y las instrumentales. Se realiza por cuadrantes, con dos cuadrantes por sesión, donde se consigue la eliminación de todo el tejido inflamado y la remoción de los cálculos subgingivales que n se han conseguido eliminar con la limpieza inicial.

El problema se inicia una vez realizados los curetajes. No son como si fuera un empaste que casi no necesitan cuidados, sino que empieza una fase de mantenimiento que es as importante que el curetaje en sí mismo. Un paciente con periodontitis necesita un mantenimiento de 3 meses y si continúa el problema hay que insistir en las técnicas de mantenimiento y posiblemente realizar otro curetajes. Hay que remotivar al paciente y conseguir que insista en las técnicas de mantenimiento para que la enfermedad periodontal se detenga, ya que el problema es crónico. Los nuevos hábitos de higiene que se enseñan después del curetaje son fundamentales para que en esta fase se pueda tener un éxito absoluto.

Una vez dominada la enfermedad periodontal, el paciente debe de tener un mantenimiento realizando visitas cada seis meses, para que lo que se haya conseguido no se pierda por cualquier descuido del paciente.