¿Puede ser un riesgo los micro tornillos en época de Covid?

El uso de micro tornillos está muy extendido en el campo de la ortodoncia. Son muy parecidos a los implantes dentales fabricados en titanio. La mecánica de colocación es mucho mas fácil ya que se usa poca anestesia y se utiliza un destornillador para roscar el implante al hueso.

Se utilizan para movimientos de ortodoncia en las mordidas abiertas, en las sobremordidas profundas, en casos de extracción para retraer los dientes, como anclaje de movimientos de distalar en clase II etc. En todos estos casos han demostrado ser útiles en un alto porcentaje.

El problema es que existe un 20 % de complicaciones que hasta ahora se habían minimizado y que después de la pandemia han tomado protagonismo. Por ejemplo, una de las complicaciones es la perforación del seno maxilar en la colocación de un micro tornillo. Además de la posibilidad de contraer una sinusitis, es una vía abierta para la entrada del virus.

Otra complicación es la inflamación de tejidos blandos. En los últimos estudios sobre la relación del Covid con la boca se ha observado un aumento en la gravedad al contraer el virus en pacientes con periodontitis o inflamaciones de los tejidos blandos de la boca.

Con la terapia de alineadores se puede minimizar el uso de micro tornillos ya que muchos de los movimientos se pueden realizar sin ayuda de estos aditamentos. Por ejemplo, en las mordidas abiertas se pueden instruir los molares superiores hasta 2 mm sin necesidad de tornillos.

La conclusión es que hay que valorar muy bien al paciente antes de realizar una terapia con micro tornillos. A veces los riesgos no compensan alcanzar la perfección en un tratamiento de ortodoncia