Reabsorciones radiculares, cuáles son sus causas

Actualizado: hace 4 días


Las reabsorciones radiculares son difíciles de diagnosticar su etiología y menos de explicar al paciente un problema que no siente. La patología se relaciona con fuerzas excesivas oclusales, problemas periodontales o microtraumatismos. Cuando no aparece nada de esto solo se nos ocurre decir que es de origen idiopático o de causa desconocida.


Pueden ser de dos tipos reabsorciones internas por actividad inusual pulpar y externas por agresiones externas al diente. Las reabsorciones son debidas a una actividad de las células gigantes de la pulpa, donde se ha producido un tejido de granulación por una necrosis, un traumatismo que ha producido una luxación o una inflamación. La causa podría ser las fuerzas excesivas de un aparato de ortodoncia fijo que producen necrosis isquémica en el ligamento periodontal. Otra causa podría ser el peróxido de hidrógeno usado en repetidos blanqueamientos, el hidróxido cálcico para tratamientos internos (esto no lo veo muy claro). Asimismo enfermedades sistémicas como la porfiria, las enfermedades genéticas, los dientes impactados, las avulsiones y las fuerzas oclusales excesivas pueden ser otras causas de reabsorción interna. La reabsorción externa es la que ocurre en los dientes temporales o las fuerzas excesivas.


El tratamiento de las reabsorciones es complejo. Hay que realizar un tratamiento de conductos para la extirpación pulpar. En una segunda visita colocar un material sellador MTA o agregado mineral trióxido. El MTA (Agregado de Trióxido Mineral) es un cemento desarrollado hace ya varios años como material de relleno para conductos. Sus posibilidades son muchas, ya que proporciona un buen sellado, fragua en sangre y es bactericida, osteogénico e induce a la cementogénesis.


El MTA tiene bastante similitud con el cemento Portland, lo que le convierte en un material muy prometedor y asequible para el paciente. Los biocementos activos son los materiales endodónticos mas avanzados del mercado y es el futuro de la endodoncia bioactiva.


Apostar por el tratamiento de conductos en una reabsorción es arriesgado ya que no hay sintomatología, pero es la única manera de detener el proceso de reabsorción porque necesita de tejido vital para continuar el deterioro radicular.


Para mas información




13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo