top of page

Cavycon, una herramienta indispensable para la ATM

Actualizado: 1 oct 2022



Los doctores Marco, Wendy y Juan González han desarrollado un addon en Blender llama do CAVYCON, que resulta indispensable para el estudio de la oclusión y el tratamiento de la articulación temporomandibular.


Cuando aquí en España existe la tendencia de que la oclusión no influye para nada en los problemas de ATM, este addon viene a contradecir esta tendencia. Ya habíamos hablado sobre el tema de la influencia de la oclusión y de los últimos pensamientos sobre el tema donde el clínico tiene la última palabra. Nosotros que hemos tratado tantos problemas de articulación con los antiguos articuladores semiajustables, es una satisfacción poder usar esta herramienta e introducirla sistemáticamente dentro de nuestro día a día.


El articulador digital Cavy viene con tres versiones, una gratis y dos de pago mensual. La versión gratis es muy completa ya que es muy fácil de usar (con las limitaciones que tiene el blender para principiantes). Las versiones pro y elite son muy interesantes, ya que se pueden cargar CBT para un estudio mas completo de la ATM. Además, se pueden imprimir los cóndilos personalizados y el articulador para mostrárselo al paciente e incluso ofrecérselo como servicio.


Para el tratamiento con alineadores es muy útil ya que un previo estudio del caso antes de subirlo al ArchForm nos dará una idea de cómo tenemos que mover los dientes para conseguir una guía canina. Muchas veces existen interferencias laterales que tenemos que corregir y el Cavycon nos permite conocerlas. En el ArchForm usamos un planos estético funcional, que no tiene una cinemática y con el Cavycon podemos saber esa cinemática antes y durante el tratamiento.


Para las rehabilitaciones orales de prótesis e implantes también es muy útil. Por ejemplo en la rehabilitación de la guía canina con coronas permite afinar al máximo la oclusión ya que se pueden usar las herramientas de esculpido del Blender para aliviar o rellenar las caras linguales de los caninos o rebajar cúspides con exceso de material.


En definitiva una herramienta que aconsejo usar e implementar en el día a día de nuestra clínica digital.

73 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page