Últimas conclusiones sobre los trastornos de la articulación temporomandibular

Uno de los temas mas controvertidos en la odontología es la causa de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). En la actualidad existen tres tendencias para enfocar los TATM. La primera es que la causa directa es la oclusión dental ,es decir, la manera de morder. La segunda es una causa multifactorial donde la oclusión no tiene nada que ver y una tercera es que dentro de las causas multifactoriales también interviene la oclusión dental.

Después de casi un siglo con estudios sobre la oclusión, todavía no existen evidencias claras sobre el papel que tiene la oclusión y los diferentes factores para los TATM. La única conclusión es la capacidad que tiene el sistema estomatognático en adaptarse a las alteraciones oclusales. Implica que también hay que comprender que la oclusión se adapta y cambia, como explica Begg en su idea de movimientos dinámicos de adaptación.

Las conclusiones actuales sobre el tema las propone Temporomandibular Disorders: “Occlusion” Matters! Robert J. A. M. de Kanter, explicando cinco conclusiones sobre el tema:

- No existe una causa absoluta sobre cómo evaluar los TATM.

- Las interferencias oclusales afectan a los TATM.

- La causa de los TATM es multifactorial, con un posible enfoque del modelo biopsicosocial.

- Los TATM fluctúan y cambian con el tiempo.

- El sistema estomatognático se adapta a los cambios y por ende la oclusión dental.

Explica que el enfoque de los TATM debería de ser lo menos invasivo posible, intentando que los cambios en la ATM no sean irreversibles (cuando cada día están cambiando)

El artículo en cuestión termina alentando a realizar mas pruebas sobre el papel de la oclusión y a escuchar a los clínicos sobre los problemas de la ATM en las consultas. Y ahora es donde ofrecemos nuestra experiencia en nuestro manejo de la ATM del día a día.

En mas de cuarenta años que hemos tratado los TATM no hemos visto de ninguno de ellos que necesiten un tratamiento farmacológico de apoyo de antidepresivos, ansiolíticos o algún tipo de apoyo psicológico al margen de un tratamiento oclusal. Tampoco hemos necesitado inyecciones de corticosteroides o intervenciones quirúrgicas en la ATM para paliar estos problemas, La gran parte de los trastornos de ATM se solucionaban con tallados oclusales en los dientes apoyado con férulas oclusales. Es lo menos invasivo que conozco.

Por otra parte, con la llegada de los alineadores invisibles, los cuales se llevan durante todo el día, los TATM han desaparecido de nuestra consulta en el 100 % de los casos. Además de usar los alineadores durante todo el día, que parece que solamente por evitar el contacto oclusal relaja la musculatura que interviene en los movimientos de la ATM, se producen los movimientos de los dientes proporcionado una buena guía canina que estabilizará la oclusión dental. Además el uso de retenedores de por vida, disminuirá en gran parte la fluctuación de los TATM en el tiempo.

¿Por qué la escuela gnatológica ha tenido tan mala prensa dentro de la odontología actual? Fue debido al tratamiento indiscriminado de interferencias oclusales con carácter preventivo.

A todo el mundo se le trataba la ATM con carácter preventivo para evitar posibles TATM, incluso con rehabilitaciones orales, que en muchos casos generaban TATM por desadaptación del sistema estomatognático. De ahí que en las escuelas de odontología no exista una asignatura de oclusión dental y la baja consideración que tiene actualmente en la odonto/estomatología.