top of page

La complejidad de la odonto/estomatología actual

Actualizado: 28 jun 2021



Hace mas de 40 años la odonto/estomatología se limitaba a realizar extracciones de piezas dentarias, empaste de mercurio, colocación prótesis removibles y poco mas. En las ciudades grandes o con poder adquisitivo se realizaban algunos tratamientos mas complejos como endodoncias o prótesis fijas de piezas individuales o puentes. Los tratamientos de ortodoncia eran en su mayoría de tipo removibles con aparatos de resina. Y los dentistas no daban abasto ya que por aquel entonces el número de ellos no llegaba a 2000 dentistas en toda España. Habían zonas en las que había un solo dentista por 60.000 habitantes.


Ahora, las cosas han cambiado mucho. Hay mas de 70.000 dentistas y salimos a un dentista por 1200 habitantes. Los próximos años llegaremos a 800 habitantes por dentista. La competencia ha cambiado mucho, lo que supone que el dentista si pretende llenar la consulta hay que dar lo que otros no presentan. Implica que los tratamientos que debe de otorgar tienen que ser los mas avanzado del mercado, las mejores soluciones con el mejor resultado a sus pacientes, además de proporcionar muy buenos precios. Los cambios habrían sido los siguientes:


-Extracciones. Antes las extracciones de piezas dentarias eran sistemáticas, y por lo tanto, era bastante traumático el acto operatorio ya que muchas de ellas no presentaban síntomas suficientes para extraerlas. Hoy en día las extracciones son de problemas periodontales y fáciles de quitar.


-Obturaciones. Había muchas piezas dentarias que con una mínima caries eran extraídas. Los empastes eran de amalgama e incluso de silicatos que fallaban bastantes. Ahora se han suprimido las amalgamas por problemas con el mercurio. Los nuevos materiales como el composite permiten realizar obturaciones en todas las piezas con una resistencia muy parecida al esmalte del diente.


-Endodoncias. Tratamiento de conductos. Este tipo de tratamiento apenas se realizaba hace cincuenta años. El material elegido era la punta de plata para obturar el conducto. Fracasaban bastantes por la rigidez del material. Hoy, con los nuevos cementos bioactivos para el sellado de los conductos es difícil que fracasen, teniendo un mas alto porcentaje de éxitos que los mismos implantes, además de conservar el diente.


-Prótesis. La mayoría de las prótesis que se realizaban hace 50 años eran de resina, parciales o dentaduras completas. Algunos puentes de oro o coronas troqueladas fabricadas a martillo. La prótasis de hoy apuesta por materiales muy avanzados, como el zirconio o los composites fabricados en CAD/CAM o por impresión en 3D.


-Implantes. Ha sido el mayor avance estos últimos años. Si bien hace 50 años se colocaban implantes en boca, la tasa de éxitos era muy reducida, debido a que el material de elección no existía una osteointegración al hueso. Con los implantes de titanio o zirconio el avance ha sido espectacular, aunque muchas veces se ha sobretratado a los pacientes en la colocación de implantes innecesarios cuando se podían haber salvado a los dientes del pacientes.


-Ortodoncia. La ortodoncia en adultos no existía hace 40/50 años. Apenas unos pocos ortodoncistas practicaban técnica avanzadas de ortodoncia fija. Los tratamientos se basaban en aparatos de resinas que solamente expandían las arcadas con las piezas dentarias. En la actualidad con los softwares para movimiento de dientes y los alineadores construidos en la consulta con la ortodoncia digital, el salto en esta rama de la odonto/estomatología ha sido brutal.


Ahora bien, el avance mas extraordinario ha sido la incorporación de la tecnología digital en el desarrollo de los tratamientos de odonto/estomatología. Es impensable realizar un tratamiento que no conlleve el uso de un software que intervenga en las operaciones dentales. Por ejemplo, softwares para el modelado en 3D de prótesis fija o removibles como el Blender, que es open source, el Slice 3D para la colocación de implantes y construcción de bioréplicas, el Meshmixer o el ArchForm, son algunos de los programas que usamos para desarrollar la odontología digital, además de la fabricación de las prótesis como productos de servicio.


En el futuro los implantes se fabricarán de hidroxiapatita a la medida de los espacios edéntulos del paciente y por impresión en 3D. Posiblemente será el proceso que mas se va a utilizar en el futuro debido a su simplicidad, sustituyendo los complicados procesos de fabricación del CAD/CAM. Esto ya sucede en el campo de la ortodoncia.


No sé que nos depara el futuro, pero siempre haremos del futuro nuestro presente como decimos en nuestro lema.

38 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page