top of page

Mis impresiones del congreso de Alignea en Salamanca

Actualizado: 5 mar


La semana pasada estuvimos en Salamanca en el congreso de Alignea. Ante todo agradecer al comité científico por permitir presentar un poster científico. Las sensaciones en general fueron buenas, aunque reconozco que mi exposición no fue todo lo mejor que yo hubiera querido. Disfrutamos de la ciudad y de conocer otras gentes con las que pudimos conversar y cambiar impresiones.


Hacia muchos años que no volvía a Salamanca pero como todas las ciudades de España, ha cambiado para mejor. A pesar de que el contexto arquitectónico no se ha respetado, como en toda España, no se notaba demasiado. La Catedral de Salamanca destacaba por su arquitectura única, renacentista y gótica. No había visto la estatua del astronauta que se encuentra en la fachada de la catedral nueva ya que mi última visita fue en 1980. Fue construida en 1992 en la restauración de la catedral, pero da para una de mis historias de realismo fantástico. Casi todos los monumentos han sido restaurados, realzando el atractivo estético.


Acostumbrado al gentío que hay en Alicante y Valencia me pareció una ciudad solitaria, apenas concurrida, solamente por los estudiantes de Erasmus. La anécdota fue que unos turistas catalanes me preguntaron en catalán por un lugar o calle. No les entendí y les contesté en inglés hasta que me di cuenta de lo que hablaban, que a lo mejor era en rumano. Sorpresas de este mundo tan globalizado.


El hotel una pasada. La habitación justo detrás de la catedral nueva. La vista era increíble nada más salir a la terraza y a cinco minutos del palacio de congresos. Un sitio para la estancia en Salamanca.


Sobre algunas cosas del congreso no me gustaron nada el diseño gráfico de los posters de presentación y los diplomas. Me parecieron muy de la época del "Spain is different". Los bailes de unas personas disfrazadas encima de las mesas entre los stands me parecieron un tanto horteras. Solo se salvaba el violinista. En cambio, la actuación de la tuna fue espectacular, muy de acuerdo con el contexto de una ciudad con una de las universidades mas antiguas del mundo.


Con respecto al programa científico me gustaron los posters que presentaron los estudiantes de diferentes facultades y de los diferentes masters de ortodoncia. El mío fue un desastre. Explicar en tres minutos un trabajo de seis meses me superó. Gracias a las preguntas que me hicieron los moderadores pude salvar los muebles. Muy agradecidos a ellos. Menos mal que al día siguiente Ignacio Arcos me pidió si podíamos realizar una demostración del ArchForm sobre unos casos suyos totalmente improvisada. Salió redonda. Muchas gracias al Dr Ignacio Arcos por darme esa oportunidad de explicar algunas cosas del ArchForm.


De las intervenciones del programa vale la pena destacar la de Patricia Vergara y Alberto Albadalejo. Patricia Vergara es una gran showoman y una gran comunicadora. Su intervención atrajo mucho público pero en relación a la parte científica, a mi juicio, generó muchas dudas. Afirmaciones como que el cóndilo mandibular crece en pacientes adultos dando a entender que es una solución para casos de ortodoncia, fue muy atrevida. Salvo algún artículo que explica que en algunos casos existe un crecimiento de un milímetro, es difícil que sea controlable por aparatos de ortodoncia. Otras afirmaciones como que no se pueden instruir los molares inferiores o que la intrusión de molares superiores en mordidas abiertas producen un choque contra la fosa condílea y bastante dolor fueron muy alegres para ser generalizadas. Además, los casos que presentaba se basaban en la filosofía de Sato, que en estos momentos es difícilmente aplicable a los alineadores invisibles.


La presentación final de Alberto Albadalejo fue muy emocionante. La "mise en scène" fue muy impresionante con el violinista entrando en la sala mayor, mientras se oía la voz de Alberto al fondo con la sala en penumbra. Muy impactante. Sobre su presentación científica pues más de lo mismo en estos congresos, ortodoncia híbrida y pocos conceptos de ortodoncia de alineadores puros. Esto se lo debemos a los ortodoncistas que han basado sus técnicas en las limitaciones de invisalign y han querido suplirlas con aditamentos quirúrgicos, sin antes alcanzar y conocer las máximas prestaciones de los alineadores.


Lo mejor del congreso fue los colegas que conocimos. Grandes profesionales de todas partes de España con las mismas inquietudes que nosotros, evolucionar en el tratamiento exclusivo con alineadores. Las charlas con ellos fueron muy productivas porque nos ofrecieron sus diferentes perspectivas del día a día.


Lo peor, la pobre impresión que me dieron muchos stands promocionando brackets, expansores, microtornillos, distalizers y demás aditamentos de aparatología fija. No había prácticamente oferta de láminas de termo formado de alineadores de diferentes materiales. También lo observé en los posters científicos donde sólo hubo uno de citotoxicidad del bisfenol A, que es más bien para las resinas epóxicas. El representante de American Orthontics muy amable, pero me pareció que vive en el pasado. Cuando le comuniqué mis impresiones de ver tantos brackets en un congreso de alineadores me explicó que estaban promocionándolos para incrementar el uso de aparatología fija. No quieren ver la realidad actual.


Lo más triste fue sentir el acoso del equipo de Align Technology para que fuéramos a tomar un aperitivo a su stand, el menos concurrido del congreso. Es normal ya que todos lo conocen, pero esa política de acoso es la misma que realizan con los propios franquiciados para que vendan más casos. Muy triste.


Mi conclusión final es positiva. Seguiremos yendo a congresos solo por el mero hecho de conocer a más gente. Sí también puedo presentar alguna comunicación mejor que mejor. Pero todavía estamos lejos de saber todo lo que pueden dar de sí los alineadores. Veremos que nos depara el futuro.


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page