¿Se cansan los pacientes de llevar alineadores?

Actualizado: 26 ago 2022

Desde hace unos años se ha puesto de moda el tratamiento de ortodoncia con alineadores en lugar de con brackets. Las ventajas son muy numerosas. Por ejemplo, mejor limpieza de los dientes, posibilidad de comer de todo, alivio a los pacientes bruxistas, menos dolor en el movimiento, poder retirar el alineador, estética inmejorable. Como desventajas se describe el número de alineadores, la dificultad para hablar en los cambios o el hecho de que el paciente pueda detener su tratamiento en cualquier momento sin consultar, lo que no sucede con los brackets de los aparatos fijos.

Un tratamiento medio con alineadores alcanza un número entre 15 a 30 alineadores, que cambiados cada 15 días el tiempo de tratamiento sería entre 8 y14 meses. El problema es que en la mayoría de los tratamientos la predicción del software del número de alineadores no coincide con la realidad. Por este motivo, el número de alineadores se puede alargar así como el tratamiento, lo que supone cierto desanimo en algunos pacientes. No son muchos pero hay que comprender las causas para evitar la renuncia al tratamiento en lo posible.

Las causas del desánimo de los pacientes al tratamiento con alineadores son diversas:

-La primera causa es la constancia para tener el hábito de colocarse los alineadores un mínimo de 22 horas, Es un hábito difícil de llevar si no existe una gran motivación en alinear los dientes. El constante cambio de alineadores puede ser incómodo para el paciente así como el mantenimiento y su limpieza. El mal estado de los alineadores

-La imperceptibilidad de los cambios a corto plazo. Son pocos los pacientes que notan algún cambio en el primer alineador, lo contrario que ocurre con los brackets. Es preciso llevar un buen número de alineadores para observar los cambios y cuando son problemas de clase II o clase III todavía se acentúa el desánimo.

-La adaptación al habla en los cambios de los alineadores. Son pocos los pacientes que no se adaptan al poner la lengua en su lugar para hablar mejor en los cambios de alineadores. La mayoría se adaptan pero el que no lo consigue puede ser un motivo de desanimo.

-Los refinamientos. Hay pacientes que pueden llegar a dos o tres refina