top of page

Nuestra filosofía sobre la ortodoncia digital con alineadores

Actualizado: 4 jul 2022



Desde el año 2017 solo realizamos tratamientos de ortodoncia con alineadores a partir de un programa llamado ArchForm. Para llegar a este punto hemos pasado por diferentes fases del tratamiento de ortodoncia, aplicando todos nuestros conocimientos hasta alcanzar un método personal que es fruto de nuestros trabajos de investigación con los movimientos de elementos finitos y el uso del software digital de movimientos de ortodoncia. Además, nuestra experiencia en aparatología flexible, como los posicionadores de Roth para la terminación de casos o los tratamientos a partir de la filosofía del Air Rotor de Sheridan nos ha facilitado muchísimo la implementación de la ortodoncia digital de alineadores en nuestra clínica diaria.


En 1995 las opciones sobre la ortodoncia invisible pasaban por las limitaciones de la técnica de Sheridan, la filosofía propuesta por Scheu con su marca Clear Aligner ® y la nueva marca de alineadores construidos en 3D Invisalign ®. La técnica de Sheridan era muy eficaz para pequeños movimientos y la terminación óptima de los casos con ortodoncia fija por aquel entonces. Con las planchas llamadas Essix que se usaban para los pequeños movimientos dentales, se podían incorporar unas pompas hechas en el plástico como ataches negativos. Esta técnica nos ayudó muchísimo a conseguir la excelencia en la terminación de nuestros casos de ortodoncia fija, además de darnos una experiencia de muchos años en el manejo y termoformado de los plásticos de ortodoncia para pequeños movimientos.


A finales de la década de los 90 apareció Invisalign. En el primer curso que dio Sheridan en España explicó que los CEO de Invisalign se pusieron en contacto con él para ser una referencia de la marca. Sheridan declinó su oferta por no estar de acuerdo con su filosofía ortodóntica. Su respuesta se basaba en la misma esencia de la ortodoncia, la expansión. Sheridan estaba muy en contra de la expansión como una forma de conseguir espacio para la colocación de dientes, pero también de las extracciones. Su técnica del Air Rotor enseñaba que se podían conseguir hasta 12 mm de espacio con la realización del stripping o segueteado entre las paredes interproximales de los dientes. Probamos las ideas de Sheridan con mucho éxito en nuestra clínica, lo cual nos permitió que muchos casos de ortodoncia con extracciones se convirtieran en casos sin extracciones de premolares. Hoy en día los pacientes aceptan mucho mejor las extracciones de los cordales que las extracciones de los premolares. Se continúan tratando a pacientes con extracciones, pero ha cambiado de premolares a cordales en el orden de tratamiento. Nuestra herencia con Sheridan es habernos dado una filosofía para conseguir espacio a través del stripping y la importancia del manejo de los plásticos transparentes en casos de posibles extracciones.


Nuestro primer concepto en la filosofía de la ortodoncia invisible proviene de los estudios de Elkholy con los diferentes grosores de alineadores aplicados a la biomecánica de movimientos dentarios. Elkholy publicó su tesis en el año 2015, dos años antes de la liberación de la patente de Invisalign del software de movimientos de ortodoncia en 3D, basándose en los diferentes grosores de alineadores y su efecto en los rangos de movimientos desde 0,5 a 1mm. Sus estudios intentaban evidenciar a la marca de Scheu, Clear Aligner, y sus plásticos basados en el PET-g para los movimientos de ortodoncia, que pueden ser usados en cualquier clínica sin necesidad de la marca de Scheu. Posiblemente Elkholy es el investigador actual que mejor ha desarrollado unos estudios claros y transparentes sobre la acción de los plásticos tecnológicos, sobre todo el PET-g, con respecto a los movimientos de ortodoncia. En cambio, cuesta mucho encontrar artículos no sesgados sobre los materiales y biomecánica de alineadores con respecto a la marca Invisalign. Esa falta de transparencia y su avidez en acaparar el mercado de los alineadores, incluso para vender directamente al público, fue un determinante de nuestro compromiso con la filosofía de la ortodoncia digital.


El segundo concepto de nuestra filosofía de la ortodoncia digital surgió de la negatividad como oposición a las ideas de Invisalign de expandir el negocio de los alineadores directamente al público, sin pasar por las manos de un dentista. Fue muy sorprendente comprobar que muchos profesores de universidad, defensores a ultranza de las evidencias científicas, caían en las manos del monopolio de Invisalign. Eso era lo que quería evitar Sheridan y eso es lo que hicimos, apartarnos de la filosofía monopolística y del marketing agresivo de Align Technology.


Nuestra oposición a Invisalign sumaba el uso restrictivo de su patente del software de movimientos, que incluso no permitía manipular a sus dentistas franquiciados hasta 2017. La idea de mover dientes con ordenador partió del concepto de movimientos segueteados sobre modelos de Kesling en 1947. No era una idea puramente original, solamente la aplicación digitalizada de un concepto de ortodoncia analógica, matizando que somos partidarios del copyleft. Cuando expiró la patente empezaron a surgir varios programas de movimientos de ortodoncia en 3D, que nos permitieron un compromiso positivo con nuestra idea de ortodoncia digital. Ya podíamos mover dientes sin pertenecer a una franquicia que piense en su propio interés y no el de los pacientes. El software que elegimos para nuestro tercer compromiso fue el ArchForm. El ArchForm permite exportar en archivos STL todos los movimientos que nosotros hemos desarrollado en el software, para poder ser imprimidos en modelos de resina y fabricar los alineadores por termoformado. Una gran ventaja que nos permite ser completamente diferentes a los franquiciados por Invisalign.


El tercer concepto proviene de nuestros estudios con el software de elementos finitos que posee el software Fusion 360, aplicados a la biomecánica de alineadores y el uso de ataches para los diferentes movimientos de ortodoncia. Algunos de esto estudios se pueden descargar en nuestra web en la categoría de Publicaciones. En estos estudios pudimos comprobar la diferencia entre los conceptos de fuerza, momento de fuerza y momento de cupla en la biomecánica de alineadores. Comprobamos que los alineadores mueven los dientes en base al momento de cupla, con lo que la filosofía para colocar los ataches con planos opuestos en superficies y formas optimizadas o mejoradas debe de ser esencial en nuestra filosofía. Nuestros estudios sobre elementos finitos proporcionaba una mayor entidad a nuestro pensamiento, además de diferir completamente de las propuestas de ataches optimizados de Invisalign. Sumado a que nosotros no usamos materiales plásticos basados en poliuretano, menos sostenible que el PET-g y con ninguna posibilidad de cambiar ni los espesores ni el formato de los plásticos, nuestra filosofía es tan diferente como si comparásemos la aparatología fija universal Edgewise y la técnica de Alexander.


Nuestra filosofía de ortodoncia se basa en un compromiso histórico con la técnica de AIr Rotor de Sheridan y tres nuevos conceptos claves que la determinan:


1- El uso del material para alineadores PET-g o polietileno glicólico con diferentes espesores para los movimientos de ortodoncia. Los diferentes grosores aumentan la fiabilidad de los movimientos, además de ser muy tolerantes con el ligamento periodontal. El concepto se basa en la tesis y los numerosos estudios que ha realizado Fayez Elkholy con respecto al PET-g y su acción en los diferentes movimientos de ortodoncia.


2- La fabricación de nuestros propios alineadores a partir de los movimientos realizados en el software de ortodoncia ArchForm, nos permite mejorar los tratamientos de ortodoncia cada vez mas, sin tener que depender de una marca con poca transparencia como es Invisalign. En los modelos impresos podemos usar todos los plásticos que deseemos como los de PET-g, PS, PC, PUR de triple capa, con todos los grosores y largos de encía que consideremos convenientes aunque nosotros usamos el PET-g preferentemente. Además, podemos poner en práctica nuestras ideas de sostenibilidad y poder incorporar resinas bioplásticas de impresión directa en un futuro próximo.


3- El concepto de momento de cupla aplicado a la biomecánica de alineadores de PET-g a partir de su simulación de sus efectos en los movimientos estudiados en el software Fusion 360. Los estudios de movimientos con los elementos finitos nos hicieron comprender que se podían descomponer en varios movimientos que tienen diferentes centros de rotación. Además, cada uno de los dientes reacciona de un modo diferente si incide una fuerza, un momento de fuerza o un momento de cupla. Nos dimos cuenta que los alineadores mas fiables mueven los dientes por momentos de cupla que se forman en la corona del diente, a partir de los planos opuestos de los ataches. El Fusion 360 nos permitió simular los ataches en la superficie del diente y crear una imagen mental en 3D para el posicionamiento de los mismos.


Las ventajas que implican nuestra filosofía son muy diversas como por ejemplo:


- Los movimientos dentarios son realizados por el dentista a través de los protocolos que él mismo desarrolla en el software. Todos los casos de ortodoncia son diferentes y los movimientos se tiene que personalizar. La velocidad de los movimientos también es muy importante para conseguir un buena fiabilidad que llegue a buen curso. Se consigue aprovechando todas las herramientas del ArchForm.


- La fabricación de los alineadores en clínica se convierte en lo que para la aparatología fija eran los alambres. Así como los alambres tenían diferentes tamaños como 0.14, 0.16, 0.17x0.25, los alineadores se pueden construir en diferentes espesores y de diferentes materiales, aunque nosotros solo usamos el PET-g por lo dicho anteriormente. Conocemos perfectamente las propiedades como su transparencia y su óptima rigidez para cada movimiento.


- La logística ha implementado la tecnología digital para gestionar un gran número de alineadores de fabricación diaria. Hemos tenido que cambiar muchas horas de sillón con una gestión de datos muy amplia que conlleva las tareas de fabricación y entrega de alineadores desde la oficina a nuestro laboratorio de impresión 3D. La ventaja es que los pacientes que pierden rompen los alineadores se imprimen en un día sin necesidad de mandarlos fuera. Lo mismo sucede en los casos de refinamiento que en muy pocos días los pacientes reciben sus nuevos alineadores,.


-La sostenibilidad es una de las grandes ventajas de nuestra filosofía de ortodoncia con alineadores. Al ser fabricados solamente cuando se necesitan, se evita desechar un gran número de alineadores en caso de que se proceda a un refinamiento del tratamiento de ortodoncia, lo cual sucede en muchos casos. Los alineadores innecesarios se tiran a la basura o se reciclan, siendo un proceso de fabricación es insostenible y mas cuando se han hecho con una previsión de un año por delante, sin contar toda la paquetería, envoltorios, cajas y envíos que conllevan esos alineadores no usados.


Además, estamos a punto de introducir las resinas de impresión directa que son bioplásticas en un 50 %. Con esas resinas se ahorrarán los modelos para la termoformación de los alineadores y se suprimirán los plásticos derivados del petróleo. Estamos muy cerca de conseguir que estas resinas sean operativas y dar información de sus características técnicas una vez testadas por la Universidad Politécnica de Valencia en la sección de materiales de Alcoy.


- La personalización del tratamiento es parte de nuestra filosofía porque pensamos que el paciente no debería de pagar mas cuando su tratamiento es con un pequeño número de alineadores. La ventaja de desarrollar y fabricar los tratamientos nosotros mismos nos permite conocer de antemano los alineadores necesarios y tampoco nos supone gran cosa si se necesitan algunos mas.


- El programa de simulación de elementos finitos Fusion 360 de movimientos nos supone una gran ventaja justo al resto de competidores. Nos permite valorar la eficacia de un atache nuevo en cada movimiento de ortodoncia y conocer su efectividad antes de comenzar a implementarlo. También nos permite visualizar el modo en que tenemos que comprender la acción del momento de cupla en la corona de los dientes, lo que nos ayuda a desarrollar protocolos cada vez mas fiables.


- Un marketing ético no solo enfocado al beneficio del paciente y la personalización de su tratamiento sino a un compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente. Nuestras decisiones de tratamiento se plantean desde una perspectiva moral y de sostenibilidad y no desde una perspectiva enfocada solamente en lo comercial. Somos transparentes en todo el ámbito de nuestro trabajo.


Nuestra filosofía sobre la ortodoncia de alineadores ofrece múltiples ventajas y cada vez mas son los pacientes que se están beneficiando de ellas. Por otra parte, muchos profesionales que no quieren pertenecer a una franquicia se han interesado en conocer los diferentes conceptos de nuestra filosofía. Hemos desarrollado un programa de formación intensiva para un solo participante cada dos meses. La idea es conseguir que el dentista participante consiga elaborar sus propios protocolos de trabajo, además de la fabricación de alineadores en su propia clínica. Abajo el PDF del programa.









169 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page