top of page

¿Hay fracasos con los tratamientos de ortodoncia invisible?

Actualizado: 3 sept 2022



Desde el año 2017 que se liberaron las patentes de Invisalign, que tenía el monopolio del software de movimientos dentales en 3D, han surgido multitud de compañías que imitan su modelo de negocio. También han aparecido compañías que han desarrollado un software propio para movimientos en 3D. Estos softwares tienen la ventaja de que el dentista puede realizar los protocolos de movimientos para cada paciente, además de poder exportar los en un archivo STL para imprimir un modelo, donde se fabrique el alineador respectivo.


La ventaja que tiene Invisalign es que lleva muchos años en el mercado y su curva de aprendizaje con sus técnicos llamados virtuales ha sido muy larga y variada. Han usado toda la información no de los casos de pacientes de sus usuarios, a quienes les han cobrado muy bien por aportar su experiencia, con la que han mejorado el software. Diez años después de que salieran al mercado, las críticas en los trabajos que se presentaban de Invisalign eran bastante negativas, en comparación con la aparatología fija. En el año 2017 dejaron que sus usuarios pudieran manipular el software, que Align Technologie no permitía a los dentistas que lo usaran para diseñar protocolos de movimientos. Desde entonces, los tratamientos de Invisalign han mejorado bastante, ya que no son los técnicos virtuales los que realizan los tratamientos únicamente, sino que muchos dentistas experimentados les pasan una información, que Align aplica a su software. Y todo ello cobrando a los dentistas un dineral. Un chollo de compañía que cobra por tener expertos y peritos gratis, que encima pagan a Align por trabajar con ellos. Además, hay que tener en cuenta que los objetivos de Invisalign son salir a la venta al público directamente, con la información que le dan sus dentistas, a los que les va a hacer la competencia directa a corto plazo. De hecho, ya tienen una compañía con un porcentaje alto de acciones que ofrecen alineadores a domicilio llamada Smile direct.


Los fracasos de Invisalign han disminuido por dos causas. La primera es la que habíamos dicho sobre la cantidad de datos aportados por sus usuarios. La segunda ha sido el cambio del material de alineadores por uno mas rígido compuesto por dos láminas soldadas de poliuretano y polietileno glicólico. El primer material que usaban era solamente de poliuretano, que era muy blando y no conseguía movimientos predecibles, además de que los ataches no estaban lo suficientemente desarrollados. Actualmente el tratamiento con Invisalign es de alta calidad, si el paciente está dispuesto a pagar por ello, aunque nosotros no lo elegimos por diferentes razones ya explicadas anteriormente.


La otra compañía que ha seguido sus pasos en relación a los usuarios que proporcionan sus conocimientos es Spark. Esta compañía trabajan con unos ortodoncistas muy capacitados, realizando cursos de su experiencia clínica, la cual han adquirido durante sus años usando Invisalign. Están bien remunerados por proporcionar una información de excelencia, por lo que Spark ha alcanzado el nivel de Invisalign en muy poco tiempo. El precio del tratamiento es ligeramente mas barato que Invisalign, la diferencia es que está en Europa. Los fracasos de ortodoncia no