¿Hay fracasos con los tratamientos de ortodoncia invisible?

Actualizado: 3 sept



Desde el año 2017 que se liberaron las patentes de Invisalign, que tenía el monopolio del software de movimientos dentales en 3D, han surgido multitud de compañías que imitan su modelo de negocio. También han aparecido compañías que han desarrollado un software propio para movimientos en 3D. Estos softwares tienen la ventaja de que el dentista puede realizar los protocolos de movimientos para cada paciente, además de poder exportar los en un archivo STL para imprimir un modelo, donde se fabrique el alineador respectivo.


La ventaja que tiene Invisalign es que lleva muchos años en el mercado y su curva de aprendizaje con sus técnicos llamados virtuales ha sido muy larga y variada. Han usado toda la información no de los casos de pacientes de sus usuarios, a quienes les han cobrado muy bien por aportar su experiencia, con la que han mejorado el software. Diez años después de que salieran al mercado, las críticas en los trabajos que se presentaban de Invisalign eran bastante negativas, en comparación con la aparatología fija. En el año 2017 dejaron que sus usuarios pudieran manipular el software, que Align Technologie no permitía a los dentistas que lo usaran para diseñar protocolos de movimientos. Desde entonces, los tratamientos de Invisalign han mejorado bastante, ya que no son los técnicos virtuales los que realizan los tratamientos únicamente, sino que muchos dentistas experimentados les pasan una información, que Align aplica a su software. Y todo ello cobrando a los dentistas un dineral. Un chollo de compañía que cobra por tener expertos y peritos gratis, que encima pagan a Align por trabajar con ellos. Además, hay que tener en cuenta que los objetivos de Invisalign son salir a la venta al público directamente, con la información que le dan sus dentistas, a los que les va a hacer la competencia directa a corto plazo. De hecho, ya tienen una compañía con un porcentaje alto de acciones que ofrecen alineadores a domicilio llamada Smile direct.


Los fracasos de Invisalign han disminuido por dos causas. La primera es la que habíamos dicho sobre la cantidad de datos aportados por sus usuarios. La segunda ha sido el cambio del material de alineadores por uno mas rígido compuesto por dos láminas soldadas de poliuretano y polietileno glicólico. El primer material que usaban era solamente de poliuretano, que era muy blando y no conseguía movimientos predecibles, además de que los ataches no estaban lo suficientemente desarrollados. Actualmente el tratamiento con Invisalign es de alta calidad, si el paciente está dispuesto a pagar por ello, aunque nosotros no lo elegimos por diferentes razones ya explicadas anteriormente.


La otra compañía que ha seguido sus pasos en relación a los usuarios que proporcionan sus conocimientos es Spark. Esta compañía trabajan con unos ortodoncistas muy capacitados, realizando cursos de su experiencia clínica, la cual han adquirido durante sus años usando Invisalign. Están bien remunerados por proporcionar una información de excelencia, por lo que Spark ha alcanzado el nivel de Invisalign en muy poco tiempo. El precio del tratamiento es ligeramente mas barato que Invisalign, la diferencia es que está en Europa. Los fracasos de ortodoncia nohan sido mucho menos con Spark, porque se han beneficiado de la curva de aprendizaje de los dentistas/cursillistas que trabajan para ellos, los cuales eran portavoces de Invisalign, y del material para alineadores, usando el mismo que Invisalign.


Las otras compañías están muy lejos del nivel de Invisalign y de Spark, ya que no cuentan con programas de inteligencia artificial que puedan ir acumulando datos para mejorar el posicionamiento de ataches. Tampoco con dentistas capacitados a los que les ofrezcan una buena remuneración para ir alcanzando un nivel de tratamiento avanzado. Compañías como Dr Smile, Alienadent, Impress, por mencionar algunas, están muy lejos de poder ofrecer un producto de calidad, ya que son los técnicos virtuales de cada compañía los que realizan los protocolos y los usuarios dentistas no suelen ser ortodoncistas. En estas compañías los fracasos están a la orden del día.


Por último, nos encontramos los dentistas que fabricamos nuestros propios alineadores. Ya en el año 2017 con los primeros softwares para movimientos en 3D empezamos a probarlos. Nuestro preferido fue el ArchForm, que ha ido mejorando mucho desde aquel año. Por supuesto, nosotros hemos tenido que transitar por un camino de aprendizaje difícil, pero con bastantes ventajas sobre todos los softwares que existían y sobre todo con respecto a Invisalign. Por ejemplo, poder usar otros materiales que no sean únicos para todos los pacientes, con mayores propiedades, nos ha permitido mejorar muchos de los movimientos de ortodoncia, como el de expansión o el de distalización secuencial en clases II haciéndolos mas previsibles. Además, nos permite combinar otro tipo de aparatos como el Distalador customizado que usamos en muchos tratamientos o ser una empresa muy sostenible. Nuestra experiencia se ha basado en estudios experimentales en softwares de simulación como el Fusion 360 y su aplicación clínica además del ArchForm para movimientos de ortodoncia. Con el alto número de casos tratados desde el año 2017 tenemos una alta casuística para poder enseñar a nuevos usuarios el uso y protocolo del ArchForm, de los resultados que hemos conseguido hasta la fecha.


Pero ¿hemos tenido fracasos en nuestros tratamientos de ortodoncia? Mas que fracasos debido al software o al protocolo, lo que hemos tenido son algunos casos de desánimo de los pacientes que quizás no hemos sabido manejarlos de manera adecuada. Ese es nuestro reto, poder lograr que exista un mínimo de deserciones durante el tratamiento con ortodoncia invisible. Para ello hay que insistir en la información clara desde el principio y durante el tratamiento y paliar todas las causas de desánimo posible del paciente en curso.


Los próximo años se prevé un aumento significativo de los tratamientos de ortodoncia invisible. Para ello, estaremos muy preparados para dar el mejor servicio gracias a una casuística muy elevada y con un alto nivel de exigencia, Digitalización, profesionalidad y experiencia ya son nuestras herramientas.

49 visualizaciones0 comentarios