top of page

¿Por qué nadie se pone las férulas para el bruxismo?

Actualizado: 1 oct 2022



Uno de los problemas que tienen los dentista a la hora de tratar los problemas de la ATM o articulación temporomandibular es que nadie se pone las férulas de descarga. Las férulas tienen la misión de facilitar el diagnóstico de problemas de ATM además de mitigar el bruxismo con el desgaste de los dientes.


Las férulas de descarga para que verdaderamente sean efectivas hay que llevarlas todo el día, lo que es imposible con el diseño actual de las mismas, Miorrelajantes, de reposición condilar, Michigan o de Planas, todas tienen el mismo problema que son muy gruesas y al paciente le molesta llevarlas en boca. Siempre hay algún espartano que las lleva pero por regla general no son ponibles. Además muchas de estas férulas se basan en conceptos que son difíciles de alcanzar como el de relación céntrica. También en muchos casos se requiere que la férula toque todos los puntos del antagonista por la "evidencia" de que si no hay oclusión los dientes se extruyen. Sí que ocurre cuando hay muchos dientes sin oclusión pero no se observa cuando hay cúspides o pocos dientes sin oclusión. Por esa razón la mayoría de tratamientos de ortodoncia necesitan un ajuste de terminación.


La solución que proponemos es cambiar estas férulas por alineadores tanto para evitar el bruxismo, como mover los dientes con ortodoncia para corregir los contactos prematuros e interferencias laterales que puedan originar problemas de ATM. No existe hasta la fecha un ensayo sobre la evidencia científica de la anterior afirmación, pero sí una evidencia clínica, que a la vez reafirma la idea de la gnatología sobre la oclusión.


Los alineadores y férulas construidas bajo los mismos principios tienen tres diferencias fundamentales con respecto a las antiguas férulas de descarga. La primera y mas importante es el espesor. En las antiguas férulas se construían muy gruesas, tanto que alcanzaban los seis u ocho milímetros en muchas ocasiones. Ahora esas férulas de descarga son menos gruesas y se han suprimido las guías caninas, pero son muy molestas de llevar. Las férulas/alineadores que colocamos son entre 0,4 y 0.8 mm cada una, lo que conlleva una apertura de mordida entre 0.8 mm y 1,6 mm, ya que son alineadores/férulas que se colocan en cada mandíbula. Con este espesor el paciente puede colocarse sin apenas molestias este tipo de férula/alineador que es necesario para empezar a solucionar problemas de ATM.


La segunda diferencia es la rigidez que se debe al material utilizado para la confección de las antiguas férulas de descarga y reposición mandibular, que están fabricadas en resina dura de base de metacrilato y rígida. Los nuevos alineadores férulas para solucionar los problemas de ATM están fabricados en polietileno glicólico o PET-g. Son mucho menos rígidos, no molestan al hablar y se pueden llevar todo el día. Esta es la tercera diferencia, el tiempo de uso diario ya que las antiguas férulas son muy difíciles de llevar durante todo el día. En cambio la férula/alineador es muy llevadera y se puede hacer vida normal sin que interfiera en la rutina diaria. Este concepto de mayor uso de la férula/alineador durante 22 horas al día es fundamental para conseguir reducir los problemas de ATM y poder llevar a cabo soluciones de tratamiento como el ajuste oclusal, el tratamiento de prótesis con coronas, inlays u onlays y de ortodoncia.


Cuando explicamos esto a los dentistas nos dicen que las férulas/alienadores se rompen enseguida y que sus férulas no se rompen. Pero ¿para qué sirven si el paciente no se las pone? El problema es que la mayoría de los dentistas venden las férulas como un producto cuando en realidad de los que se trata es de ofrecer una solución para el problema de ATM, que es un servicio. Por tanto, una sola férula no soluciona nada si se queda en la mesita de noche. La solución proviene de un tratamiento conjunto de férulas/alineadores, tallado selectivo, prótesis u ortodoncias.


Además con la incorporación de las nuevas técnicas de diagnóstico como es el teethan, que es un electromiógrafo portátil, se puede saber con cierto rigor científico que vamos por buen camino en la solución de los problemas de la ATM.







59 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page